Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La participación ciudadana debe pasar de los discursos a la "política de hecho"

13/abr/08 20:11
Compartir
Edición impresa .

La discusión sobre la situación que vive actualmente el Parlamento de Canarias, órgano de representación de los ciudadanos, no puede separarse del debate sobre las posibilidades de favorecer la participación directa. Así, Antonio Hernández, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, lamentó que este tipo de participación no esté reglada en nuestra sociedad. "La participación ciudadana debe dejar de ser un discurso para convertirse en una política de hecho", señaló.

Asimismo, el representante de las organizaciones ambientalistas se refirió a la iniciativas legislativas populares (ILP) presentadas por Ben Magec, algunas de las cuales han sido aprobadas, pero no desarrolladas, y otras ni siquiera admitidas a trámite. Las cinco iniciativas planteadas por el colectivo se han referido al plan de El Rincón -que recabó 33.000 firmas-, al malpaís de Güímar -que recogió 25.000-, Veneguera -con 50.000 apoyos-, el puerto de Granadilla -para la que se consiguieron 56.000 firmas-, y al "crecimiento cero" de las camas turísticas, una ILP para la que aún continúa la recogida de apoyos.

El catedrático de Ciencias Políticas José Adrián García Rojas coincidió en que la presentación de iniciativas legislativas populares está "castigadísima". En este sentido, recordó que para plantear una en las Islas son necesarias 15.000 firmas, mientras que para hacerlo en el conjunto de España se exigen 500.000.

Para este invitado al debate, el fomento de la participación ciudadana de manera directa debe comenzar por el ámbito local que, a su juicio, ha sido olvidado en muchas ocasiones. García Rojas aludió a instrumentos como los tagorores, que "potencialmente deberían funcionar, y si no, habría que cambiarlos". También sería posible, apuntó, la revocación de ediles.

"Llevamos treinta años de democracia, pero aún nos queda camino por recorrer", indicó, por su parte, el dirigente vecinal Luis Celso, que observa que las posibilidades de que los ciudadanos influyan en la actividad legislativa del Parlamento ha disminuido durante este periodo.

Finalmente, Jeremías Piñero se refirió al movimiento estudiantil como ejemplo de participación. Este colectivo, en opinión del representante del SEULL, ha sido especialmente sensible a la movilización social, con actuaciones como la recogida de firmas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: