EL DÍA, S/C de Tenerife
El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la demarcación de Canarias de la Guardia Civil, junto a otras unidades especializadas del instituto armado, ha desmantelado una red de narcotráfico en Lanzarote, con la detención de nueve personas. Además, gracias a la colaboración de las autoridades francesas, se intervinieron 453 kilos de cocaína en aguas del Caribe.
Las investigaciones comenzaron hace un año, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de traficantes operaba desde la mencionada Isla oriental. Curiosamente, las pesquisas empezaron por dos grupos diferentes y con objetivos distintos, aunque, a medida que pasó el tiempo, se unificaron en la "operación Salema".
En esta intervención han colaborado miembros de las unidades operativas de Policía Judicial de Tías y Costa Teguise, el Grupo de Investigación de Yaiza y el propio ECO de Canarias.
El pasado mes de marzo se averiguó que se esperaba la llegada de un barco a Lanzarote que transportaría un importante alijo de droga.
Una vez conocida la ruta y tras tener la certeza de que la embarcación, denominada "Evasión", partiría de la isla de Santa Lucía (Caribe Oriental), se alertó a las autoridades francesas. Y el pasado 21 de marzo, un buque galo de Aduanas abordó al barco de la droga en aguas al Sur de Martinica.
Tras el asalto se comprobó que el velero tenía su nombre real borrado y figuraba con el de "Filadelphia" y con bandera de Estados Unidos.
En su interior fueron hallados 453 kilos de cocaína y detenidos los dos tripulantes, un varón, de 45 años y nacionalidad alemana, así como una mujer venezolana, de 46 años. Después de desembarcarla en la isla canaria, la sustancia estupefaciente hubiese sido distribuida por todo el Archipiélago, según una de las fuentes consultadas en la jornada de ayer por este periódico.
Una vez abortado el transporte de la droga, la semana pasada se realizaron en Lanzarote cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Playa Blanca (Yaiza) y otro en Arrecife.
En la isla hubo cinco apresados, tres varones y dos mujeres. Los hombres son un ciudadano cordobés, de 46 años, que era el cabecilla; un vecino de Yaiza, de 37 años, así como otro residente en Tías, de 34 años. Las mujeres son una marroquí, de 37 años (esposa del cabecilla) y una colombiana de 49 años. Los tres hombres ingresaron en la prisión de Tahíche, mientras que las mujeres quedaron en libertad con cargos con una fianza de 24.000 euros. Otro miembro de la organización fue localizado y apresado en Cambados (Pontevedra). En los registros se halló abundante documentación que está siendo analizada junto a diverso material informático, dinero en efectivo y una pistola de aire comprimido.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD