EL DÍA, El Paso
El CCN ha denunciado la pérdida de una cuantiosa ayuda de la UE que deberá devolver el Ayuntamiento de El Paso por requerimiento de la Comisión Europea. Según aseguran desde el Centro Canario, el jefe de filas del proyecto Inovatur I, presidente de la Cámara municipal de Nordeste, en Azores, José Carlos Bargosa, siguiendo normas de la Comisión, ha exigido al Ayuntamiento de El Paso la devolución de 138.824 euros de ayuda concedida, en su mayor parte para la ejecución de las obras del Centro de Información y Turismo de la localidad.
Se trata de una actuación desarrollada durante los años 2003 y 2004, cuando el concejal ahora denunciante, Pedro Martín, perteneció al grupo de Gobierno presidido por Jesús Rodríguez y que gestionó esta actuación que, según manifiesta, "el actual equipo gestor (presidido por la socialista María Dolores Padilla, en pacto con el PP) no ha sabido justificar después de varias reclamaciones por parte de los responsables del proyecto de nivel europeo".
Desde el CCN se aclara que el jefe del proyecto exige además a las autoridades de El Paso que devuelvan los cerca de 138.000 euros por las deficiencias detectadas en los sistemas de contratación de varios expedientes firmados por la Alcaldía de El Paso durante el periodo de ejecución del proyecto (2003-2004), según se desprende de las irregularidades detectadas en las auditorias financieras.
El Paso es, con diferencia, el municipio más castigado por esta decisión del Ejecutivo comunitario de recuperación de ayudas, dentro de todos los socios que participan en este proyecto Interreg, entre los que se encuentran municipios de Azores, Madeira y Canarias, como son los de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. Precisamente, afirma el edil, "estas localidades, si El Paso no cubre la deuda, podrán ser obligadas a sufragar también la cantidad que le corresponde a la localidad palmera, por lo que las corporaciones afectadas se están planteando resolver el asunto en los juzgados".
Los errores administrativos detectados en la contratación de las obras del Centro de Información Turística, detectados en las auditorias del año 2007, no han podido ser justificados, por lo que se ha iniciado la reclamación de reintegro del dinero. En ese sentido, si el Consistorio pasense no cumple con la orden de la Comisión Europea, no podrá presentarse a futuras convocatorias para la obtención de fondos para desarrollar proyectos, un duro golpe.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD