De fuera llegarán y con tus Fiestas de Mayo acabarán. Es así como percibo la intención de este nuevo grupo de gobierno municipal de Los Realejos, y en especial la poca sensibilidad de la concejala nacionalista de Turismo, a quien parecen importarle muy poco las tradiciones de este nuestro pueblo. Y lo digo porque la planificación que ha llevado a cabo del Festival Internacional de Parapente Flypa 2008 demuestra qué poco le interesan las Fiestas de Mayo y su profundo arraigo popular y, sin embargo, vienen siendo utilizadas para hacer desaires y demagogia durante los últimos años. Así lo han expresado algunos vecinos y de la misma manera lo transmito. Con todos mis respetos y tono humilde, permítanme hablar de lo que desgraciadamente sucederá este año con las fiestas. Por lo tanto, concédanme su favor para poder explicarme.
Recientemente, el pleno al completo de nuestra corporación decidimos por unanimidad instar al gobierno regional para declarar estas fiestas de interés regional y hace tan solo unos días hemos podido leer en prensa que es intención de nuestro grupo de gobierno (CC-PSOE) que se declarasen próximamente de interés nacional, una muy buena iniciativa que, como no podía ser de otra forma, el grupo municipal del Partido Popular apoyará sin condición alguna. Hasta aquí, todos de acuerdo, todo muy bien. Lo que ocurre es que cuando leemos el programa de las Fiestas de Mayo y vemos la planificación del Flypa 2008 nos encontramos con unas fiestas "flypantes", nunca mejor dicho, solapadas y ensombrecidas por parapentes y relegadas a un segundo plano por el menosprecio a sus tradicionales actos y jornadas de familiar convivencia. Asistiremos, por lo tanto, a una desfachatez absoluta de nuestros actuales gobernantes. Pongamos, por lo tanto, varios ejemplos claros.
Históricamente, el día 2 de mayo, o mejor dicho, la noche del 2 de mayo, era y sigue siendo un día reservado en las agendas de la mayoría de los realejeros, y es que cada vez son más las visitas a las cruces de la calle del Sol y de la calle del Medio, así como a las múltiples y "cariñosas" cruces en la Cruz Santa. Indudablemente, es cita obligada para los que disfrutamos de estas fiestas y jornada entrañable, a la par que irrenunciable para los que las hacen y mantienen vivas.
¿Qué ocurre en la actualidad? Que ya no sólo la noche es corta para poder ver el esfuerzo de nuestros vecinos expresado en enrames florales, sino que este año tendremos la oportunidad de "Flypar" con Orishas, un grupo musical de alto prestigio que actúa esa misma noche en un concierto, como si no hubiese otro día en el calendario y con el que podremos desviar la atención de nuestros ciudadanos y así ir acabando lentamente con nuestras tradiciones. Una magnífica idea que competirá con el esfuerzo de tanta y tanta gente. Pero esto no es todo.
Durante el día 3 de mayo podremos mirar al cielo para también desviar la atención y dejar de ver lo que tradicionalmente esperamos y estamos acostumbrados, los fuegos artificiales, para ver parapentes y paramotores que podrían eclipsar la tradición de las gentes en sus calles, su propia y legítima tradición generosa y abierta con los visitantes. Pero, a pesar de todo esto, podemos darnos un golpe en el pecho y celebrar que también hay una buena noticia. La elección de la romera mayor se mantiene. ¿Qué se creían? ¿Pensaban qué se habían olvidado de ella? No, nada de eso. Lo que ocurre es que por culpa del Flypa y su concierto tendremos que esperar al domingo para elegir a la romera mayor de las fiestas. Inédito. Visto lo visto, que se vayan acostumbrando las asociaciones de vecinos y sus candidatas.
Es para mí una vergüenza saber que este nuevo grupo de gobierno ha dicho no al pueblo de Los Realejos, que gobierna de espaldas a él, y lo más preocupante es que cada concejalía es un reino de taifas donde la coordinación no existe y el concejal más ágil y rápido se lleva el gato al agua. Ante este panorama yo me pregunto: ¿qué opinión le merece todo este menosprecio de las Fiestas de Mayo al Sr. concejal de Fiestas del Partido Socialista? ¿Y al pueblo de Los Realejos? ¿Y al Sr. Vicente Quintero, que presume de ser uno de los artífices de las mismas? ¿Y al Sr. alcalde, vecino, dice, de la calle el Medio? Yo no puedo salir de mi admiración y me vuelvo a preguntar: Así el año tiene 365 días, ¿por qué querer acabar con unas fiestas tan importantes? ¿Acaso semanas después no pueden volar los parapentes? ¿Merecemos unas fiestas como éstas o como las que criticaron los mismos socialistas el pasado año en la feria de ganado, cuando nos plantaron pegatinas en la solapa sin pedirnos siquiera permiso para ello?
Estas preguntas las quiero dejar en el aire para el disfrute de todos ustedes.
Por lo que a mí respecta, lo tengo muy claro aunque no dejo de reconocer que me quedo con una sensación ciertamente "flypante".
*Presidente y concejal del Partido Popular de Los Realejos
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.