D.M., S/C de La Palma
Las 16 familias de los Albergues Municipales de Santa Cruz de La Palma, que son viviendas de propiedad municipal que se encuentran en un estado ruinoso desde hace años, han decidido movilizarse para exigir una vivienda digna porque dicen que ya no aguantan más y que tienen miedo de que un día pase una desgracia por la situación en la que se encuentra el edificio, que se está cayendo a pedazos, afirman.
De momento, en sólo tres días han recogido 300 firmas de apoyo, que van a continuar recabando. Además, tienen previsto colgar pancartas reivindicativas en la fachada del inmueble, en cuanto cese el temporal de viento que afecta a la Isla desde hace días, y no descartan llevar a cabo una sentada si el alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, no se reúne con ellos.
Así lo dijo ayer una de las afectadas, Pilar Pérez, que aseguró que "si el alcalde no da la cara y no se reúne con nosotros aquí, en los Albergues, haremos una sentada para que sepa todo el mundo en las condiciones en las que estamos viviendo. Estamos desesperados y por eso pedimos auxilio a quien nos pueda ayudar", indicó, añadiendo además que hoy mismo tiene previsto reunirse con el adjunto del Diputado del Común para que "nos eche una mano porque nuestra situación es insostenible", añadiendo que "nosotros no queremos que nos arreglen el edificio, queremos unas viviendas nuevas porque éstas se están cayendo. El ayuntamiento no ha hecho nada por mantenerlas, las hemos mantenido los propietarios hasta ahora, pero yo ya no gasto ni un euro más".
Las casas que habitan, aparte de ser minúsculas, están llenas de humedades, goteras, las cornisas se están cayendo, al igual que los azulejos, y hay ratas como "gatos". Además, Pilar añadió que las casas tienen aluminosis y que hay un informe del año 98 que lo certifica.
"Nos tienen que sacar de aquí porque por la noche cuando estamos en la cama se oyen ruidos en la estructura del edificio, como si se estuviera rompiendo algo, que nos asusta mucho", afirmó Pilar Pérez, que advirtió de que si "pasa algo, luego lo van a lamentar".
Esta vecina quiso dejar claro también que no están en contra del alcalde, como se está diciendo por ahí, "en absoluto, le tocó a él porque es el alcalde y si nos movemos ahora es porque ya estamos hartos de que nadie nos haga caso y de que nos mientan". "Antes -continuó- pedíamos ayuda, pero ahora pedimos auxilio porque ya no podemos seguir viviendo aquí. Las viviendas son frías, hay mucha humedad y desde el año 98 nos podían haber sacado de aquí y no hicieron nada".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD