Cultura y Espectáculos

Grabados inéditos de Borges Salas se exhiben por primera vez en Canarias

La sala de arte Sebastián Pérez Enríquez, en Los Silos, acoge desde hoy y hasta el 11 de mayo una exposición de este prolífico artista tinerfeño. La iconografía cristiana y las tradiciones son algunos de los temas que se recrean en la muestra.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/abr/08 20:08 PM
Edición impresa

CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos, exhibe por primera vez en las Islas una selección de grabados inéditos de Francisco Borges Salas, uno de los más prolíficos artistas tinerfeños, cuyas estampas se podrán contemplar a partir de hoy en la sala de arte Sebastián Pérez Enríquez.

La exposición del conocido escultor, dibujante y pintor podrá visitarse hasta el próximo 11 de mayo, de lunes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, los centros escolares interesados en esta muestra podrán concertar visitas guiadas a través de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento silense, en el teléfono 922 840 004.

La iconografía cristiana, retratos de personajes, el desnudo femenino y las representaciones de tradiciones festivas son algunos de los temas en los que están inspirados los trabajos de esta propuesta única en su género.

Estos grabados proceden de unas planchas de aguafuerte producidas alrededor del año 1950. Son obras con gran calidad de imagen, juegos de matices, líneas casi perfectas y unas aguatintas bien mordidas, cuya iconografía y técnica podrán conocer los visitantes de esta exposición a través de las cartelas explicativas que marcan el recorrido por la misma.

En esta selección destacan, entre otros, el grabado "La resurrección de San Lázaro", en el que Borges Salas consiguió un completo abanico de tonos; "San Sebastián", con un dibujo e interpretación iconográfica personal; la intimidad del inacabado retrato de Cristóbal Colón; el recuerdo a Rembrandt a través de su rostro, y su figuración de la maja desnuda de Goya en uno de sus desnudos.

Visionario del siglo XX

La obra de Francisco Borges Salas constituye una valiosísima aportación al patrimonio artístico de las Islas. Su vida transcurrió con el devenir del siglo XX al coincidir su nacimiento con el año 1901. Con sólo ocho años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Pedro Tarquis y Teodomiro Robayna.

Después de haber participado en la guerra de África, en 1923 viajó a Madrid y se relacionó con el escultor Victorio Macho, quien comenzó a enseñarle los círculos culturales madrileños. Borges publicó sus primeros dibujos en la revista La Esfera, dirigida por José Francés, y realizó trabajos de diseño para distintas casas comerciales y para la revista Blanco y Negro. En 1928 se desplazó a París para ampliar sus estudios y asistió a un taller de Emilio Bourdelle, donde tomó contacto con otros pintores como Óscar Domínguez, Picasso y Dalí, que le dejaron una profunda huella.

Un año después regresó a la Isla y en 1930 ingresó como profesor auxiliar de dibujo de la Escuela de Arte y Oficios. Borges viajó a América en 1941 y se estableció en Venezuela, donde realizó grandes lienzos sobre campañas militares para el Ministerio de Sanidad y que hoy se encuentran en la Academia Militar de Caracas. Regresó a Tenerife en 1962.

En 1972 fue nombrado Académico de la Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y, en 1993, recibió la Medalla de Oro de Canarias y el nombramiento de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife. Falleció en Santa Cruz en 1994 a los 93 años.