Comunicación
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Los periodistas apoyan un código ético para tratar la violencia infantil en los medios

8/abr/08 20:08
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Madrid

Desde la trágica desaparición y posterior hallazgo de las "niñas de Alcàsser", a principios de los noventa, los sucesos relacionados con la violencia infantil han ocupado páginas y horas de radio, prensa y televisión.

Un inusitado interés mediático que lejos de dar voz a las víctimas ha acabado por convertir su intimidad en espectáculo, hasta el punto de que dos de cada tres periodistas reconocen que los contenidos de algunos medios de comunicación fomentan la violencia entre los menores, al presentar estos sucesos como algo "natural y cotidiano" en la agenda informativa.

Para acabar con este "circo mediático", la guía "Cómo informar sobre infancia y violencia", coordinada por los periodistas Javier Fernández Arribas y Myriam Noblezas, presenta una batería de conclusiones y sugerencias a partir de las respuestas de 775 profesionales de la comunicación.

Entre las mismas destaca que el 65% de los encuestados considera necesario la especialización para abordar estos temas. Esta iniciativa traería consigo la creación de un código deontológico que incluiría las líneas maestras para elaborar estas informaciones.

Asimismo, la mayoría de los periodistas señala que la opinión de los expertos es fundamental para enriquecer estas noticias, ya que los casos de violencia infantil requieren "más cuidado" que otros sucesos.

En este sentido, el profesor José Sanmartín, presidente del Centro Reina Sofía, considera que la "imagen tiene responsabilidad" en la generación de estas conductas entre los menores.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Comunicación

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: