Santa Cruz de Tenerife

Valle Colino acogió a 1.762 animales en 2007, pero sólo 1.023 fueron adoptados

El Ayuntamiento de Santa Cruz recomienda adoptar mascotas del albergue comarcal vista la "superpoblación", tanto de perros como de gatos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/abr/08 20:08 PM
Edición impresa

El Albergue Comarcal de Valle Colino, dependiente de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas, acogió en sus instalaciones, durante el año 2007, un total de 1.762 animales, de los que 1.496 fueron perros y 266 gatos, según se desprende de la memoria estadística de gestión que la dirección del albergue remitió a los ayuntamientos del área metropolitana: Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario. Sin embargo, sólo fueron adoptados 1.023.

De los 1.762 animales, 648 fueron entregados por sus dueños al no poder hacerse cargo de los mismos y 1.114 directamente recogidos por personal del centro en las vías y espacios públicos, a requerimiento de policías locales o asociaciones de vecinos. De los 648 animales entregados, 549 fueron perros y 99 gatos, mientras que de los 1.114 recogidos, las cifras fueron 947 y 167, respectivamente.

Esta tendencia suele repetirse cada año, pues siempre es mayor el número de perros que el de gatos, entre otras cosas porque también siempre es mayor el número de perros que se adquieren o adoptan y, posteriormente, son reintegrados al albergue o abandonados en las vías públicas.

Mayoría desde La Laguna.- Durante 2007, el mayor número de animales que entraron en el albergue de Valle Colino lo hicieron desde La Laguna, seguida de Santa Cruz, El Rosario y Tegueste.

Durante 2007, el albergue entregó en adopción un total de 1.023 animales (951 perros y 72 gatos). El mayor porcentaje de adopciones se dio con ciudadanos alemanes, acogiéndolos directamente en Alemania y en los domicilios de ciudadanos germanos residentes en Tenerife.

En lo que se refiere a Santa Cruz, la información ya obra en poder de la concejala de Sanidad y Calidad Ambiental, Ilda Romana López Díaz, quien ha valorado positivamente el trabajo de los operarios del albergue y de sus voluntarios. López ha elogiado la "constante dedicación" de este personal al cuidado de los animales que han sido objeto de abandono y ha resaltado que el Ayuntamiento de Santa Cruz "tiene un convenio de colaboración plurianual con el albergue para ayudarle en sus gastos de financiación más elementales". El convenio data del 1 de enero de 2008.

Adriana Naranjo, una de las responsables del Albergue Comarcal de Valle Colino, ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Santa Cruz y ha hecho hincapié en que toda colaboración que se preste para la instalación resulta casi siempre poca, "porque son muchas las necesidades que tienen los animales acogidos, tanto en alimentación, como en cuidados veterinarios y de aseo y limpieza".

Visita en breve.- La concejala Ilda López recibirá en breve la visita de los responsables del albergue, quienes le transmitirán sus peticiones en aras a lograr un grado de mayor cooperación entre el albergue y los cuatro ayuntamientos del área metropolitana que lo apoyan actualmente. La edil, haciéndose eco de los llamamientos de los propios directivos del albergue, cree que en ayuda del centro deben acudir no sólo las instituciones oficiales, sino también los particulares.

En este sentido, recuerda a los ciudadanos que no deben adquirir animales de compañía que no sean capaces de mantener, para evitar los abandonos. La concejala de Sanidad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento capitalino también invita a los ciudadanos y ciudadanas del término municipal de Santa Cruz a adoptar animales procedentes de este albergue comarcal "porque son mascotas queestán en perfecto estado de salud. Además, los animales de compañía son entregados a sus adoptantes limpios y con las certificaciones veterinarias correspondientes y enseguida se adaptan y se dejan querer por sus nuevos dueños".