Vivir
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Las denuncias falsas por violencia de género son la mitad que en otros delitos

Feministas y especialistas reunidos en un congreso piden para la violencia de género "el mismo rechazo social absoluto que para el terrorismo político". Además, animan a los medios de comunicación a no banalizar el problema y a "visibilizar a las mujeres que han conseguido salir del infierno" del maltrato.
5/abr/08 20:07
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Madrid

La violencia machista sigue existiendo "porque no hay un rechazo social absoluto como el que se pide para el terrorismo político". Lo enfatizó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, en el II Seminario sobre Nuevas Tecnologías y Violencia de Género organizado esta semana en el Ateneo madrileño por Mujeres para el Diálogo y la Educación. Y los medios de comunicación, según destacaron varias ponencias, juegan un papel clave para acabar con esa lacra, primero con rigor informativo y sin banalizar el problema, después con la difusión del castigo penal a los agresores y de los crecientes recursos para proteger a las víctimas y finalmente ofreciendo a éstas un retrato de esperanza.

"Es importante visibilizar a las mujeres que han conseguido salir del infierno, reflejar sus historias exitosas", remarcó Lola Bañón, periodista y profesora de la Universidad de Valencia, que también echó en falta un mayor activismo ciudadano por la igualdad y contra el maltrato y, por eso mismo, pidió más "apoyo social a los hombres que se movilizan en defensa de las mujeres".

El camino pendiente es largo, coincidió Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, al constatar que "aún no he visto las calles llenas para protestar" por los asesinatos.

Coartadas

La respuesta social será mayor cuanto mejor conozca la ciudadanía las causas de la violencia de género -auténtica violación de los derechos humanos de las mujeres- y más claros tenga sus perfiles delictivos. Por eso, como subrayó Pilar López Díez, investigadora y formadora en políticas de género y comunicación, a los medios les cabe la tarea de "tratar con respeto a las mujeres" y de "desbaratar las coartadas de los asesinos".

En el ámbito feminista e igualitario cunde la irritación por los intentos de torpedear los avances contra la violencia machista. Sea, como denunció la jueza Raimunda de Peñafort, "desprestigiando el teléfono 016" de información confidencial y gratuita con "llamadas de broma para desacreditarlo", o con la insistencia descalificadora de algunas asociaciones de hombres separados en las "denuncias falsas" de presuntas víctimas en procesos de divorcio. Amalia Fernández Doyagüe, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, zanjó la cuestión con datos: "Las denuncias falsas rondan el 9% en todos los delitos, pero en violencia de género no llegan al 4%". Además, coincidieron Fernández y Pérez del Campo, "no hay una sola condena" a mujeres por ese motivo. Y Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, aclaró que el hecho de que no se concedan órdenes de protección en una de cada cuatro peticiones "no implica que haya una denuncia falsa". También rechazó que el sistema las provoque, y remachó que quienes lo hacen "son las malas personas y los malos abogados".

Respecto al controvertido tema de los programas reeducativos con maltratadores bajo suspensión de condena, Fernández Doyagüe consideró que se utilizan muchas veces como "moneda de cambio para no ingresar en prisión", incluso por agresores que "no admiten que sea delito" su conducta. Y se preguntó por qué "no he visto rehabilitar a ladrones o narcotraficantes, pero sí a violadores y maltratadores". Pérez del Campo añadió que en estos últimos "los resultados de recuperación son prácticamente nulos".

Banalización

Pero el problema de fondo sigue siendo, como dijo la directora de la agencia feminista de noticias Ameco Press, Cristina Fraga, la "percepción banal de la violencia de género en la ciudadanía", que relacionó con la propia "banalización en los medios audiovisuales". Desde los Informativos de Televisión Española, Juan Cuesta abogó por la especialización periodística en violencia de género -él mismo participó en la elaboración del Manual de Estilo sobre la materia del Instituto Oficial de RTVE-, "porque hace falta otra mirada". Y tras estimar "preocupante la gran complacencia de los directivos televisivos", alertó de que "parece que dejamos barra libre para frivolizar y banalizar en los programas no informativos, pero con contenidos informativos".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Vivir

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: