Santa Cruz de Tenerife
Versión para imprimir
Imprimir
MARTES, 1 DE ABRIL DE 2008

Entregadas sólo 32 de las 141 viviendas de reposición seis años después del 31-M

Desde el consistorio apuntan que "85 están terminadas y pendientes de algunos flecos para dar las llaves y cumplimos dos compromisos: pagar el alquiler mientras se construyen y realojar en los mismos barrios, algo complicado por la falta de suelo". Algunos vecinos dicen, por contra, que "estamos igual o peor".

ÁLVAREZ/MÉNDEZ, Tenerife

Han pasado seis años desde aquel fatídico 31 de marzo de 2002 y todavía ayer había personas en Valleseco, San Andrés o Los Lavaderos que lloraban por los ocho fallecidos a consecuencia de la riada que dejó incomunicada la ciudad tras caer más de 200 litros de lluvia por metro cuadrado en apenas dos horas. A día de hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz sólo ha entregado 32 de las 141 viviendas de reposición, aunque desde el consistorio apuntan que "hemos cumplido con el pago de los alquileres y con el realojo en los mismos barrios, algo complicado por la falta de suelo".

Vecinos de Cueva Roja comentaron a EL DÍA que "el barrio es uno de los puntos más conflictivos del 31-M porque aquí se generó toda la maraña del alud de piedras y tierra que bajó hacia la ciudad, taponando Camino Oliver y Salamanca". La queja vecinal se basa en que todavía no se hecho nada para solventar los problemas que llevaron a que Santa Cruz se viera en apenas unas horas convertida en un auténtico lodazal.

Valleseco, María Jiménez, La Salud, San Andrés, La Alegría o Los Lavaderos fueron sólo puntos del drama vivido por cientos de familias, muchas de las cuales no han recibido las ayudas prometidas. Así, la AAVV Siglo XXI de Valleseco sigue denunciando que "los barrancos están taponados como antes de la riada y de las 11 viviendas prometidas en 2005 no se ha entregado ninguna. La gente recuerda con mucha tristeza ese día. Cada vez que se ve un nubarrón se ponen a temblar. No vemos mejoras y lo único que se sacó en claro de lo que ocurrió fue la plaza de Paquito Gil que, por cierto, todavía no se ha inaugurado".

San Andrés echa en falta que los barrancos de El Regente, Las Barranqueras y La Ladera se comuniquen con el principal de San Andrés, el de El Cercado, para evitar que se vuelva a producir una catástrofe similar.

Viviendas de reposición.- De las 141 viviendas para reposición del 31-M, se han entregado 32, 21 en San Andrés y 11 en Barranco Grande. En otras 85 se espera poder dar las llaves a las familias durante 2008. Es el caso de La Salud (17), La Alegría (57) y Valleseco (11). Completar el 100% pasa por construir en un solar de Miraflores, en el centro, otras 24 para residentes en El Toscal y 12 más en Los Lavaderos.

El alcalde.- Miguel Zerolo señaló ayer que "en esta fecha me acuerdo de las ocho personas fallecidas y de sus familias. A todos se nos pone desde entonces el miedo en el cuerpo cuando llueve fuerte. Aunque dicen que una gota fría así sólo se da cada 500 años, es lógica la preocupación. A partir de ahí se han hecho cosas como dar forma a un cuerpo de Protección Civil, con instalaciones y voluntarios, que está entre los mejores no ya de Canarias, sino del Estado, porque vienen de otros sitios a ver cómo funciona. Santa Cruz se doctoró en la riada y menos mal que un mes y medio antes habíamos definido el Plan de Emergencias. Hay que seguir invirtiendo y mejorando, pero lo deseable sería tener este recurso y no utilizarlo nunca".

Zerolo añadió que "acometimos un plan especial con obras en el litoral de Anaga, la zona más afectada, donde predomina la autoconstrucción en ladera y en los barrancos, junto al Consejo Insular de Aguas, que tiene las competencias. Asimismo se hicieron obras en el último tramo de La Rambla, en la confluencia con la avenida de Anaga, y nos resta acometer la zona entre la piscina y El Chapatal donde se acumula el agua. No podemos, ni técnica ni económicamente, levantar la red de pluviales y hacer otra capaz de absorber una riada como la del 31-M. Nadie está a salvo de las catástrofes, pero Santa Cruz sufrió y aprendió para estar preparada".

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: