La Laguna

Un alumbrado de Gracia

Los residentes en este barrio de La Laguna están tan contentos con el que está considerado el mejor alumbrado público de Canarias, al estar regulado por control telemático, que la asociación vecinal ha reflejado, en su primer boletín "El Guirre", la importancia del sistema de luz por ahorrar bastante energía.
D. BARBUZANO, La Laguna
1/abr/08 20:06 PM
Edición impresa

La asociación de vecinos Santa María de Gracia han dedicado la portada de su primer boletín informativo al nuevo alumbrado de su barrio, no sólo porque sustituye al anterior ya obsoleto, sino porque está considerado el mejor de Canarias, ya que posibilita el control telemático, regulando los flujos luminosos de cada punto según convenga en cada caso.

Los vecinos destacan las palabras del concejal de Servicios Municipales, Plácido Mejías, relativas a que "este moderno alumbrado mejorará considerablemente la seguridad en la zona". También agradecen al concejal del barrio, Javier Álvarez, "la colaboración que ha tenido con nosotros para poder hacer realidad el proyecto de nuestro boletín de información vecinal".

La nueva red de alumbrado público del barrio lagunero de Gracia funciona perfectamente, cuyo paso previo fue el acometer un importante proyecto de remodelación integral acometido por el Ayuntamiento lagunero. El objetivo que se persiguió fue modernizar totalmente este servicio público esencial, mejorando la iluminación, y lograr un menor consumo energético.

El sistema de control del alumbrado es muy novedoso, hasta tal punto que es el primero que se instala en las Islas Canarias de estas características en una red pública.

Esta obra ha representado para el Ayuntamiento de La Laguna una inversión de alrededor de 265.000 euros y ha conllevado la instalación de 130 luminarias ancladas a fachadas y otras 80 sobre columnas. Todos los puntos de luz cuentan con lámparas de vapor de sodio, que aportan gran rendimiento, de menor contaminación lumínica y mayor protección frente a la suciedad y agentes atmosféricos, y tienen una línea estética moderna, con cubierta de aluminio y cierre con cristal plano.

A la hora de acometer el alumbrado se eliminó el antiguo, que ocasionaba frecuentes averías, colocando otro nuevo, que ha pasado a ser subterráneo ante las fachadas, mejorando notoriamente el aspecto visual de las vías públicas. También se han instalado tres nuevos centros de mando.

El concejal lagunero de Servicios Municipales, Plácido Mejías, ha comprobado ya el resultado de los trabajos y calificó de muy importante esta actuación, "que ha permitido que Gracia cuente con una red de alumbrado moderna y más eficiente, que aporta un mayor rendimiento, con un menor consumo, y que a la vez mejora las condiciones de seguridad en horario nocturno". También hizo mención a la "experiencia piloto del nuevo sistema de control de luz punto a punto instalado, que esperamos que dé buenos resultados".

Aún queda por hacer

El concejal Javier Álvarez ha dicho que, aunque se cuenta con un moderno sistema de alumbrado, en Santa María de Gracia "queda mucho trabajo por hacer todavía, aunque problemas de gran importancia, como los de ordenación urbanística, han sido resueltos con las avenidas del Tranvía y la de Los Menceyes".

Entre las obras complementarias al nuevo alumbrado público, el concejal recordó el arreglo de las aceras, la mejora de los accesos a la plaza o el embellecimiento de los jardines.

Los principales problemas a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de La Laguna, según Javier Álvarez, son los que padecen las zonas de El Hoyo y Lomo Guirre.

Las carencias las centró en deterioro de aceras, dos calles sin pavimentar, ausencia de instalaciones deportivas, mejora de la plaza o necesidad de un proyecto de recuperación medioambiental.

"El pasado año -explicó el concejal- se invirtió en hacer una reparación general de aceras y vías de la zona, trabajo que vamos a continuar este año hasta resolver todas las carencias en este aspecto".

Javier Álvarez pidió mayor colaboración vecinal para el mantenimiento de las aceras, ya que los técnicos municipales han detectado que el deterioro de dichos espacios destinados al uso peatonal está ocasionado por el estacionamiento de coches en los mismos.