Santa Cruz de Tenerife

Fallece en Tenerife el periodista y escritor José Hilario Fernández Pérez Chela

El óbito se produjo cuando el periodista caminaba por la calle El Pilar de la capital tinerfeña y tras sufrir un infarto cerebral. Chela, que nació en Madrid el 30 de abril de 1944, desarrolló en las Islas una fecunda actividad, tanto en su faceta de periodista como de escritor. Estaba en posesión de numerosos premios y galardones.
ACN, Tenerife
1/abr/08 20:06 PM
Edición impresa

El escritor y periodista José Hilario Fernández Pérez, conocido con el sobrenombre de Chela, falleció ayer a los 63 años de edad tras desvanecerse cuando transitaba por una céntrica calle en la capital tinerfeña.

La muerte le sobrevino alrededor de las 13:00 horas cuando caminaba por la calle El Pilar de Santa Cruz de Tenerife.

El personal sanitario desplazado al lugar comprobó que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, pese a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, lamentablemente sólo pudo confirmar su muerte.

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) se sumó ayer "al dolor de la familia periodística de las Islas" por el fallecimiento de José Hilario Fernández Pérez, conocido por José H. Chela, del que destaca "su fecunda actividad".

El óbito se produjo cuando el periodista caminaba por el centro de la capital tinerfeña y sufría un infarto cerebral, señala la APT en un comunicado.

Miembro de número de la APT, Chela nació en Madrid el 30 de abril de 1944 y desarrolló en las Islas "una fecunda actividad" como periodista y escritor.

Durante tres lustros fue columnista del rotativo La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, hasta su cierre, en 1982. Al poco tiempo se incorporó al periódico grancanario Canarias 7 con una columna de opinión y fue primer responsable de su delegación en la capital tinerfeña, hasta 1995.

Desempeñó luego el puesto de director adjunto de La Gaceta de Canarias, por espacio de tres años, hasta su integración en El Mundo.

Con posterioridad, escribió para el digital Canariasahora.com y para el gratuito Metro.

Desde 2004 mantenía una columna en EL DÍA, dentro del espacio diario "La buena uva", que simultaneaba con espacios en otros medios, como el digital Canarias24horas.com. Igualmente, realizó colaboraciones en medios audiovisuales, como Radio Nacional de España, en la que puso en antena un programa para toda la audiencia estatal; Radio Club Tenerife, Radio Burgado, Televisión Española, Antena 3, Canal 7 del Atlántico y Televisión Canaria.

Su trabajo de difusión de la cocina y la restauración lo llevó a participar en el lanzamiento y desarrollo del Plan Insular de Gastronomía, impulsado por el Cabildo.

Dentro del campo citado fue autor de más de media docena de títulos, entre los que sobresale la serie "El sabor de las Islas", con el respaldo del Gobierno de Canarias, junto a programas en algunas de las televisiones citadas.

Su trabajo dentro del mundo de la cultura contiene una amplia actividad en el teatro, como autor, intérprete y también en la faceta de director. Posee el premio Ciudad de La Laguna, de Teatro de Autor, así como el Ángel Guimerá, a los que une también otros galardones en el campo de la narrativa, como el de Cuentos de CajaCanarias, el Sansofé y el del Parlamento de Canarias.