Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La huella de Ricardo

Los amigos en el hotel Príncipe Paz de Ricardo Delgado, un jubilado que se había convertido en "el alma" del establecimiento, se enteraron de su fallecimiento, el pasado mes de enero, por EL DÍA, ya que su única referencia era un reportaje publicado en abril de 2007. Recordaron la figura del que fuera su gran amigo.
30/mar/08 19:49
Compartir
Edición impresa .

J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Dice la canción que cuando un amigo se va algo se muere en el alma. Pero tal vez sea peor la incertidumbre de no saber nada de él. Eso le ha ocurrido a un grupo de trabajadores del hotel Príncipe Paz que, después de casi tres meses sin saber nada de Ricardo Delgado Cabrera, un jubilado "bancario, que no banquero", que era "el alma y la vida" del establecimiento, se enteraron por EL DÍA de su fallecimiento el pasado mes de enero. Con dolor, pero también con mucha entereza y respeto "sobre todo por su familia", recordaron con enorme cariño al que fue su amigo, cuya única referencia era un reportaje publicado por este periódico en abril del año pasado, ya que Ricardo era un hombre discreto, que muy pocas veces habló de su vida privada.

Marta y David representan al resto de compañeros, aunque reconocen que "ha habido cambios, y los nuevos no lo conocieron, pero nosotros sí. Venía todas las tardes y se había convertido en un punto de referencia para todos, desde trabajadores a clientes habituales o la propia dirección del hotel, que cuando se enteró esta semana expresó su dolor y condolencias".

Recuerdan que "nos había advertido, con mucho orgullo, del reportaje sobre su condición de deportista hasta los 75 años y nos lo trajo al día siguiente, lunes, de que fuera publicado. Lo tenemos en un lugar especial de nuestro trabajo porque él también fue muy especial para nosotros".

Emocionados.- Marta y David, muy emocionados, relatan como "un día apareció por aquí hace unos años y ya no dejó de venir. Siempre tomaba un té con leche o con limón y nos traía regalos, desde bombones a caramelos (de la marca de la vaca, de esos con sabor a nata que comes uno y acabas con el paquete). Don Richard o Don Ricardo, que de las dos maneras se le llamaba aquí, se convirtió en centro del mundo de este hotel hasta finales de 2007, porque sólo regresó un poco antes de las fiestas de Navidad, y lo vimos muy deteriorado de forma repentina. Nos preocupó no volverlo a ver. Pensábamos que podría haberle pasado algo, pero nos resistíamos a reconocerlo".

¿Dónde está Ricardo?.- Por eso, Marta se armó de valor y el martes de esta misma semana llamó a EL DÍA, cuyo reportaje era la única referencia que tenían, donde le confirmaron la muerte de Ricardo a mediados del pasado mes de enero. Ella se derrumbó porque "para nosotros era como un padre, un amigo de verdad, esa persona que siempre estaba bien y animaba a los demás. Ricardo era único y siempre lo defenderé. Antes cuando vivía, y ahora para honrar su recuerdo".

Ricardo también les contaba de vez en cuando algunas de sus penas, "las de su hijo deportista, fallecido prematuramente en accidente de tráfico u otros problemas graves relacionados con la amplia descendencia que tuvo, pero siempre con una sonrisa en la boca y con una vitalidad que daba sana envidia". Marta explica que "queremos saber donde está su tumba para ir a ponerle flores lo antes posible. Formaba parte de nuestra familia sin lazos de sangre".

Marta y David rememoran de nuevo "esos partidos de fútbol que él veía en el hotel tras seleccionar en el listado lo que ofrecíamos vía satélite. Era como el centro del hotel sin ser cliente, lo cual nos hemos planteado muchas veces y nos perece simplemente increíble".

Marta recuerda que "yo lo conocí antes, cuando trabajaba de azafata para CajaCanarias y luego, un poco por verme, apareció un día por el Príncipe Paz".

Para estos trabajadores, "su ejemplo nos acompaña y nos acompañará siempre dentro del dolor. Transmitía cariño y buenas vibraciones. Era un crack".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: