Tenerife
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Valle Colino pide mayor implicación para frenar el abandono de animales

Desde la perrera comarcal denuncian el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección de Animales que prohíbe la venta pública de animales entre particulares. En 2007 fueron abandonados 2.700 perros en el área metropolitana.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
28/mar/08 19:47 PM
Edición impresa

El albergue comarcal Valle Colino, que da servicio a los municipios de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, está comenzando a ver cómo sus instalaciones comienzan estar desbordadas dado el alto número de animales que se ven obligados a recoger a diario. Sólo el año pasado fueron abandonados 2.700 perros, de los que un escaso 30% estaban identificados con el correspondiente microchip.

Voluntarios de la perrera han solicitado una mayor implicación de las administraciones públicas y denuncian el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección de Animales, que prohíbe expresamente la venta pública de animales entre particulares, así como la venta a menores de edad.

Sin embargo, incluso en las propias consultas veterinarias pueden verse anuncios de venta de cachorros. Por ello, piden al Colegio Veterinario que mande una orden a todas las consultas para que se prohíba la pegada de anuncios de compraventa de animales entre particulares debido, entre otras cosas, a la escasez de garantías de que el animal esté correspondientemente identificado, lo que facilita un posterior abandono.

Además, exigen a las administraciones públicas que realicen campañas de concienciación entre la ciudadanía para que adquiera los animales en tiendas especializadas o mediante el sistema de adopción con el que se garantiza la identificación de la mascota mediante microchip, así como su vacunación, desparasitación y esterilización.

Por último, desde la perrera comarcal han querido manifestar su indignación con el "habitual" archivo de aquellos abandonos de animales que llegan a denunciarse ante los juzgados.