Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Isla no tiene suficientes mandos policiales por falta de incentivos

Las plazas vacantes en la Comisaría del Sur llegan a 14 en el grupo de inspectores y a 5 en el de inspectores jefes. El sindicato UFP atribuye el problema, básicamente, a la falta de complementos económicos para los profesionales.
25/mar/08 19:43
Compartir
Edición impresa .

P.F., S/C de Tenerife

Varias comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Tenerife han perdido inspectores tras el último concurso de méritos de la escala ejecutiva, cuyo resultado se conoció hace poco más de una semana. Esta realidad resulta especialmente preocupante en el Sur de la Isla, donde el cuerpo de seguridad tiene un importante déficit de mandos en estos momentos.

El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Rafael Dios, asegura que de Santa Cruz de Tenerife se irán dos inspectores y vendrá uno. El centro de la Policía Nacional en el Puerto de la Cruz y Los Realejos pierde uno, mientras que de Adeje y Arona se van seis.

Rafael Dios apunta que, según el catálogo de puestos de trabajo vigente, en la Comisaría del Sur de Tenerife debería haber cinco inspectores jefes y actualmente sólo hay uno de estos funcionarios de la escala ejecutiva primera.

En cuanto a la dotación de inspectores, en la zona turística de Adeje y Arona tendrían que operar 16 policías y únicamente hay dos.

El secretario provincial de la UFP comenta que tal situación se paliará con la llegada de inspectores procedentes de las nuevas promociones de la Academia de Ávila.

No obstante, para Rafael Dios, el problema es que "nuevamente nos encontramos con personal de la escala ejecutiva que no conoce el territorio, a la vez que le falta rodaje y preparación para poder desarrollar el trabajo" especializado.

El portavoz de la UFP comenta que la alternativa aplicada para cubrir el déficit de inspectores en las diversas unidades ha sido la asignación de subinspectores, que generan, a su vez, otro vacío en los subgrupos que dirigen. Y se prevé que el número de agentes de la escala básica que pidan traslado a la Península sea considerable, según Rafael Dios.

A juicio del secretario provincial de la Unión Federal de Policía, esa falta de arraigo de buena parte de las plantillas policiales se debe, por una parte, al deseo de los agentes de estar cerca de su casa y, por otra y fundamentalmente, a la falta de incentivos económicos para que estos profesionales desarrollen su labor en la Isla, en particular, y en el Archipiélago, en general, ante la "carestía de la vida".

Tras 20 años cobrando casi lo mismo en el complemento de insularidad, en 2008 los agentes se beneficiarán de un crecimiento de poco más de 6 euros.

La UFP compara esta realidad con la que afecta a otros colectivos de funcionarios que sufren un problema similar de "excesiva movilidad". Cabe recordar que, para este ejercicio, el complemento de insularidad ha subido más de 268 euros para jueces, fiscales y secretarios judiciales que trabajan en Tenerife y Gran Canaria. Esa cantidad sube a 326 euros si ejercen su actividad en las denominadas "islas menores".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de la provincia reconocieron que tanto el delegado, Salvador García, como su antecesor, José Segura, han trabajado y trabajan con intensidad para mejorar la retribución de los funcionarios. Y han mantenido reuniones al más alto nivel en el Ministerio de Administraciones Públicas y otra con algún consejero del Gobierno canario. Pero, hasta ahora, no se ha logrado el objetivo básico.

En cualquier caso, las mismas fuentes apuntan que los agentes de determinados grupos policiales, como la Unidad de Intervención Policial, por ejemplo, perciben pluses que no cobran jueces, fiscales o secretarios judiciales, entre otras cosas. No obstante, la intención de los representantes de la administración estatal en Canarias es equiparar los complementos percibidos por los funcionarios que trabajan en Gran Canaria o Tenerife con los que reciben quienes ejercen en el resto de islas. Salvador García anunció recientemente la publicación de una orden para la creación de 234 nuevas plazas policiales: 52 subinspectores, 100 oficiales y 82 agentes. Pero siguen faltando inspectores.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: