JUAN C. GARCÍA, Tenerife
Han pasado tres años desde que aquel 28 de enero de 2005 tomara posesión como cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias Jesús Sevillano Ferraz.
Hoy, uno de los objetivos prioritarios que el cónsul general ha perseguido desde su llegada a este cargo diplomático se ve cumplido. Se trata del traslado de la sede consular a la avenida de Anaga -número 21, primer piso-.
El cónsul general señala que "esta nueva sede es la culminación de un objetivo que los venezolanos residentes en Canarias han albergado durante muchos años y que ahora hemos conseguido hacer realidad gracias a la sensibilidad que nuestro Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha manifestado con esta misión consular y con las Islas Canarias sobre la base de unas relaciones entrañables y de hermandad que se remontan a la época de la llegada de Colón a América".
Tras una semana, coincidente con los días festivos de Semana Santa, de permanecer cerradas las oficinas de atención al público con motivo de la mudanza de la ya antigua sede de la calle de El Pilar, desde hoy se atenderá con normalidad en las nuevas dependencias en el horario habitual de las nueve de la mañana a las doce del mediodía.
Atrás han quedado las numerosas gestiones realizadas para elegir el mejor emplazamiento posible. Han sido necesarios cinco meses de obras para culminar la puesta en marcha de la nueva sede consular, que, con 476 metros cuadrados, duplica la extensión que ocupaba la anterior. Además, en la segunda planta se ha habilitado un área de unos 80 metros cuadrados para la atención de las personas con minusvalías físicas.
El área de atención al público pasa de los 60 metros cuadrados existentes en la antigua sede a los, aproximadamente, 250 metros cuadrados, con lo que se persigue un mejor y más eficiente servicio.
Ubicación óptima
La actual ubicación, tal y como subrayan los trabajadores del Consulado, es óptima, ya que la cercanía de las instalaciones portuarias facilita el atendimiento de aquellas personas que vienen de las otras islas para realizar sus gestiones.
La última semana de la sede consular en la calle de El Pilar -del 10 al 14 de marzo- fue una de las de mayor ajetreo. Casi todos esos días se atendió al doble de personas de lo habitual y se tuvo que alargar el horario hasta las dos de la tarde.
El Consulado de Venezuela en Canarias es el segundo en importancia del mundo, tras el de Miami (EEUU), por el volumen de gestiones y número de registrados -26.000-. Se calcula que existen otras 10.000 personas en el Archipiélago aún sin registrar.
Los trabajadores del Consulado, con motivo de los mil primeros días al frente del mismo de Jesús Sevillano, en septiembre de 2007, subrayaron que "creemos que se abren múltiples y apasionantes retos que a buen seguro se abordarán con éxito bajo la dirección de Jesús Sevillano". Uno de esos retos se cumple hoy.
Desde el Consulado de Venezuela se reseña, con palabras que mezclan alegría y nostalgia, que durante más de 60 años las oficinas consulares han permanecido en la sede de la calle de El Pilar, "donde se han vivido múltiples etapas en las intensas y continuadas relaciones entre Canarias y Venezuela, y que a partir de ahora se proyectarán en otra zona entrañable y conocida de la capital tinerfeña como es la avenida de Anaga, abierta al océano que desde siempre ha comunicado a nuestros dos pueblos".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD