Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Cartas al Director

22/mar/08 19:41
Compartir
Edición impresa .

Creencias diversas

En lo tocante a creencias, cultos y pensamiento trascendente, desde que el mundo es mundo y el homo sapiens lo transita, ha habido, hay y habrá de todo, como en botica. Paganismo, idolatría, politeísmo, monoteísmo, agnosticismo, ateísmo y toda una larga teoría de ismos y filosofías más o menos orientados al más allá. Cada ser humano y cada tribu se aferran y ponen en práctica aquello que hallen más acorde con sus aspiraciones metafísicas o escatológicas o que les sirva de mayor consuelo espiritual. Sectarismos aparte, esto es algo que se puede aceptar o rechazar en lo personal y privado, incluso en el ámbito público, pero es una realidad que no se puede negar. Contra la realidad no valen argumentos.

En el número de enero de 2008, la afamada revista "National Geographic", en su edición española, publica un breve reportaje sobre la fe en el mundo. En resumen, viene a decir que hay un 33 por ciento de la población mundial que es cristiano; un 21 por ciento musulmán; un 13 por ciento de hindúes y un 14 por ciento de no creyentes, quedando el resto hasta completar la centena adscrito a otros diversos cultos. De todo ello se deduce que Jesucristo y Mahoma se adjudican la mayoría de creyentes, seguidos de Buda; quedando los no creyentes en un discreto tercer puesto que no es como para tirar voladores, a pesar de las actitudes que adoptan algunos sujetos de esta tendencia. El escritor inglés G.K. Chesterton -por cierto, católico- decía que lo malo de las personas que dejan de creer, o no creen en Dios, es que acaban creyendo en cualquier cosa...

Ahora todo parece disolverse en un mar de relativismo religioso o moral, cuando no de un laicismo agresivo e irrespetuoso con las creencias ajenas. La sociedad actual está infiltrada por un exceso de materialismo, por un apego hipertrofiado a los bienes terrenales y perecederos, dejando a un lado los valores espirituales y las conductas éticas, la justicia social y un reparto equitativo de las riquezas disponibles, lo cual conduce, como demuestra la inevitable y cruel realidad, a situaciones de extrema violencia, desesperanza y degradación moral. Y lo malo es que la solución a todo ello no se vislumbra ni en sus más elementales esquemas Y para terminar, de nuevo Chesterton: "Tener derecho a hacer algo no es en absoluto lo mismo que acertar cuando se hace".

L. Lavín

Los pasos de la palabra

Decía J.F.K. que lo importante es empezar. Por eso, escribir esta reflexión sobre los caminos del Sur de Tenerife es un paso más para conseguir gradualmente una mayor concienciación sobre la recuperación y conservación de estos elementos del patrimonio cultural.

Secularmente, nuestros antepasados han hablado con el territorio más cercano. En cambio, en la actualidad no existe esta buena comunicación entre la sociedad y el territorio más cercano. No obstante, se empiezan a desarrollar en los diferentes pueblos del Sur diferentes iniciativas relacionadas con las antiguas vías y los nuevos productos turísticos, cuyo objetivo principal es mejorar la accesibilidad rural en las medianías, la creación de redes y senderos y la implicación local en su recuperación, favoreciendo un paulatino beneficio directo en la economía doméstica.

Además, con la conservación y valoración de estos senderos y veredas logramos la identificación de los vecinos con su entorno, la implicación y el arraigo de los grupos más reacios a asentarse en estos lugares, es decir, de la población más joven.

Los caminos, esas infraestructuras viales y vitales, son un producto social, y por ello la mayoría de la población piensa que estas calzadas son testigos mudos de una antigua articulación del territorio. Sin embargo, no sólo no son testigos mudos, sino que pueden llegar a ser un factor de desarrollo de las medianías de las bandas del Sur de Tenerife, a través de la apuesta decidida de inversión de capital público y privado en este nuevo producto turístico.

Este diálogo positivo con el territorio tiene que conseguir, a medio plazo, que la gran mayoría de los senderos y veredas sean señalizados y puestos al servicio del vecino y del posible visitante, logrando, de una vez por todas, que estos caminos se tomen como pasos de la palabra dada al propio territorio y a nosotros mismos.

José Juan Cano Delgado

Encuestas en Venezuela

Los datos mencionados por ese medio el 18 de marzo del 2008, referentes a un sondeo según el cual la oposición venezolana supera en 4 puntos al Gobierno, se corresponden con la última encuesta de Keller y Asociados, la misma firma que vaticinó que en las elecciones presidenciales de 2006 Chávez sería derrotado por 24,7 puntos, en lugar de ganar, como fue el caso, por 25,9%. No se trata, sin duda alguna, de una firma avalada por la credibilidad o el prestigio. Mucho más significativa es la encuesta de Latinobarómetro, la más reputada firma de sondeos de opinión en América Latina, que en su último informe colocaba a Venezuela como uno de los dos países de la región con mayor satisfacción frente al funcionamiento de su democracia. Dicha satisfacción se situaba en 59% frente a una media regional de 37%.

Atentamente.

Alfredo Toro Hardy

(Embajador de la República Bolivariana

de Venezuela ante el Reino de España)

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: