Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

INTERIOR

Advierten a la ONU de que el informe sobre torturas a ETA es poco fiable

20/mar/08 19:40
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Madrid

El Gobierno español ha advertido al relator contra la Tortura de la ONU, el austriaco Manfred Nowak, de que algunos de los datos que incluye en su último informe sobre supuestos malos tratos a etarras y de las organizaciones de su entorno son falsos. El experto de la ONU maneja información facilitada por organizaciones no gubernamentales que no identifica sobre supuestos casos de malos tratos que nunca fueron denunciados ante la Justicia española.

El último informe de Nowak a la Asamblea General sobre la situación de la tortura y los malos tratos en el mundo data del 18 de febrero. El capítulo dedicado a España señala, entre otros extremos, que organizaciones no gubernamentales que no identifica le han informado de que las Fuerzas de Seguridad españolas incomunican "de manera sistemática" a los detenidos por vínculos con ETA y que, sólo en los diez primeros meses de 2007, aplicó durante días esta restricción de derechos al menos a 65 arrestados en el País Vasco.

El relator añade que las mismas fuentes le han indicado que de estos 65 detenidos incomunicados, al menos 24, a los que menciona con nombres y apellidos, han denunciado malos tratos y torturas durante su estancia en dependencias policiales. Todos ellos fueron detenidos por actos de kale borroka o por tenencia de documentación falsa y de manuales de confección de artefactos explosivos.

Incomunicación

Interior, en las tres cartas de contestación que remitió a Nowak en el último año, aclara que no es cierto que la incomunicación se aplique en España "de forma sistemática y automática" a terroristas y a prófugos -los supuestos que autoriza la ley-, sino que es una medida excepcional, siempre dictada por un juez, que está obligado a llevar un control y a motivarla y fundamentarla en las primeras 24 horas de arresto.

El departamento que dirige Pérez Rubalcaba explica que de los 293 arrestados a los que en 2007 cabía aplicarles la medida, sólo se hizo con 110, el 37,5%, y que si sólo se toman los imputados por vínculos con ETA la proporción desciende al 30.

Y, respecto a las denuncias por torturas, Interior advierte a Nowak de que de los 24 detenidos que menciona como presuntas víctimas de malos tratos, según las ONG, sólo dos denunciaron los hechos ante los jueces españoles. De los otros 22 supuestos, no hay forma de contrastar la información remitida a la ONU.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: