EFE, Madrid
No hay tiempo para lágrimas, reproches o gritos. Izquierda Unida tiene tres meses clave por delante tras el fracaso electoral para redefinir su proyecto, curar viejas heridas, recuperar el ánimo de sus militantes y despejar del horizonte una hipotética separación.
El 9-M ha marcado un antes y un después en la federación de izquierdas que surgió en 1986 bajo el impulso del movimiento contra la OTAN y que llegó a ocupar 21 escaños en el Congreso diez años después. La situación ahora es bien distinta. IU sólo ha conseguido arañar dos diputados -uno de ellos perteneciente a ICV-, y su actual líder, Gaspar Llamazares, ha anunciado que no aspirará de nuevo al puesto de coordinador general.
En junio la formación celebrará su IX Asamblea, una cita que está llamada a ser la de la "renovación" y que será preparada minuciosamente por una comisión unitaria y plural en la que estarán presentes las distintas sensibilidades de la organización y las federaciones.
"El bipartidismo, más el seguidismo absoluto del PSOE, nos han llevado a irnos por el desagüe", comenta el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, quien entiende que en los últimos cuatro años IU no ha estado ni en el Gobierno ni en la oposición "y al final" ha dejado de existir "en la cabeza de la gente".
Alcaraz, contrario a Llamazares y a la actual Dirección Federal, sostiene que la formación se ha convertido en una "especie de sucursal del PSOE".
En cambio, el sector "gasparista" defiende la labor realizada por el grupo parlamentario durante esta legislatura y proclama que los principales avances en los últimos cuatro años se deben a aportaciones de IU en leyes como la de Memoria Histórica, Igualdad o de limitación en la subcontratación.
La formación tiene en la ley electoral a su bestia negra. Durante la campaña electoral Llamazares no se ha cansado de pedir que se cumpla el principio democrático de "un hombre, una mujer, un voto". IU ha conseguido 963.040 votos, que se han traducido sólo en dos diputados, mientras que CiU con algo más de 770.000 sufragios tendrá diez diputados y el PNV con 303.246 contará con seis representantes en la Cámara Baja.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD