EL DÍA, S/C de Tenerife
La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme presenta en la sala de exposiciones de su sede en La Laguna, hasta el 25 de abril, una selección de las últimas pinturas de Rafael Monagas. El creador grancanario refleja en la individual, titulada "Garoé", un conjunto de interpretaciones sobre el ancestral árbol de El Hierro, elaboradas en técnica mixta sobre papel, que desembocan en una reinterpretación del género paisajístico.
La muestra constituye una oportunidad para apreciar la obra reciente de Monagas, cuya trayectoria artística se ha volcado en aunar el dominio de la materia con el conocimiento de la pintura, y que a su vez el hecho artístico produzca fascinación.
El autor sintetiza la forma hasta el punto de convertirla en belleza. Le preocupa la esencia primaria del objeto y la hace real en su obra transmitiendo no sólo su forma exterior, sino su razón de ser.
El pintor grancanario elimina todo aquello que es accesorio y evoluciona progresivamente hacia una mayor complejidad. A través de la sencillez y la belleza de su obra, atrapa al espectador. Sus pinturas de aparente sencillez esconden sorprendentes juegos de luz, formas y volúmenes, y generan formas sensibles que viven inmersos en la controversia del tiempo que le ha tocado vivir.
Trayectoria
Rafael Monagas (1947, Vega de San Mateo) dispone de una dilatada trayectoria que comenzó su andadura a principios de la década de los setenta con una individual en el Museo Casa Colón de Las Palmas y con una colectiva en el Colegio Mayor de San Fernando en La Laguna. A partir de ahí, se cuentan catorce individuales y sesenta y cuatro colectivas. Entre ellas destacan "Homenaje a Picasso", en 1977; "Artistas japoneses residentes en España", en 1979; "Homenaje a Eduardo Westerdahl", en 1984; "Desde los setenta. Artistas canarios", en 1985; "Una vanguardia y su época", en 1994 o "Arte en Canarias. Identidad y cosmopolitismo" en 1999. Asimismo, ha participado en la feria madrileña de arte contemporáneo ARCO en tres ocasiones (1982, 1989 y 1990).
Además de en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, Monagas ha exhibido su obra en Madrid, Barcelona, Granada, Vitoria, Álava, Murcia y Bilbao. Fuera de las fronteras españolas ha expuesto en el Berlín Art Center, en el Instituto Cervantes de París, en el Museo Nacional de Guinea Ecuatorial y en el Museo de la Resistencia Salvador Allende de Santiago de Chile.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD