La Laguna

Urbanismo precinta la machacadora de Valle Colino por carecer de permiso

El concejal del área, Fernando Clavijo, informó de que, después de Semana Santa, concretamente el día 25, habrá una reunión entre los vecinos de la zona, la empresa responsable de la máquina y técnicos. También dijo que cuando Industria dé la licencia para la planta de reciclado el ayuntamiento tendrá que estudiarla.
D. BARBUZANO, La Laguna
14/mar/08 19:37 PM
Edición impresa

Agentes de la Policía Local de La Laguna procedieron ayer, a las 10:30 horas, al precinto de la máquina de reciclado de materiales de construcción ubicada en Valle Colino. Esta medida se llevó a cabo por parte del área de Disciplina Urbanística por considerar el concejal del área, Fernando Clavijo, que "es ilegal al carecer de licencia". Los policías estuvieron acompañados de un técnico.

El concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, informó a EL DÍA de que, después de Semana Santa, concretamente el día 25, tendrá lugar una reunión en la gerencia que preside, a la que asistirán vecinos afectados, la responsable del proyecto Construcciones Industriales Valle Colino y técnicos municipales. Clavijo añadió que la citada empresa tiene licencia para urbanizar la unidad de actuación La Cuesta 3 para construir 38 naves industriales. Por ello se acordará que los trabajos se lleven a cabo de la manera que afecten lo menos posible a los residentes en la zona.

Clavijo precisó que cuando Industria dé la licencia a la empresa para poner en marcha la trituradora, la Gerencia de Urbanismo analizará dicho permiso y el correspondiente expediente.

El 14 de febrero, EL DÍA, en primicia, dio a conocer que se había expuesto a exposición pública un proyecto que pocos conocían, como era el estudio ambiental de la ubicación de una planta de transformación de materiales de la construcción en Valle Colino para obtención de áridos.

La respuesta no se hizo esperar y el concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, dio a conocer el 5 de marzo que procedería al cierre urgente de la trituradora por no tener permiso y haber estado trabajando sin el mismo, por lo que la consideró "obra clandestina".

Los vecinos no han entendido cómo, habiendo denunciado la presencia de la trituradora de forma operativa desde el 23 de agosto de 2006, fecha en que se presentó una denuncia ante la Policía Local, ahora es cuando se han venido a dar cuenta de la presencia de la citada máquina y del impacto en las viviendas próximas. En este sentido, Fernando Clavijo manifestó que "en Urbanismo hay un expediente de 2007, en el que la Consejería de Medio Ambiente hizo una consulta ambiental sobre el terreno donde iría la trituradora. Además la ordenación propuesta no coincidía con el proyecto".

La segunda vez que los vecinos volvieron a hacer presión y a través de la presa, fue el día 5 de este mes, en que representantes de la Finca España, La Verdellada, Hinojosa y Valle Colino firmaron un escrito que dirigieron al concejal de la zona, Javier Álvarez, con los siguientes mensajes. "No a la planta de machacado. No a los peligros junto a nuestras casas. No vivimos en una zona industrial. No queremos convivir con basuras y escombros de otros lugares".

El responsable de la trituradora reiteró que tiene licencia para urbanizar la zona y que "la máquina no ha estado trabajando fuera de la zona, sino preparando el terreno y obteniendo áridos en periodo de pruebas".