Santa Cruz de Tenerife

El Cabrera Pinto acogerá un encuentro nacional de institutos históricos

Todos los centros de Enseñanza Secundaria del país considerados históricos y que albergan un patrimonio cultural y didáctico con más de un siglo se darán cita, a partir del día 1 de mayo, en el instituto lagunero, donde se celebrarán conferencias y charlas, así como una exposición que será inaugurada el 30 de abril.
TACHI IZQUIERDO, Tenerife
12/mar/08 19:36 PM
Edición impresa

El IES Cabrera Pinto de La Laguna acogerá a partir del 1 de mayo un encuentro de los institutos históricos de España, creados entre los años 1845 y 1846 a través del denominado Plan PIDAL.

Estas II Jornadas de Institutos Históricos de España están impulsadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Escolar del Estado, y por la iniciativa de los centros que han obtenido esta distinción no sólo por su antigüedad, sino por el valor patrimonial que albergan.

Las II Jornadas se celebrarán entre el 1 y el 3 de mayo y contarán con un acto institucional de apertura de carácter cultural, en el que se contará con la presencia del afamado hispanista Paul Preston.

Este acontecimiento contempla conferencias y ponencias sobre aspectos relacionados con la formación especializada en conservación, catalogación, digitalización y difusión del patrimonio histórico educativo.

Paralelamente a estas jornadas, se celebrará una exposición que permanecerá abierta del 30 de abril al 7 de mayo, en la que se hará un recorrido por los materiales más significativos de los institutos históricos, una muestra abierta al público en general "que encierra un interés histórico, didáctico y sentimental, porque hablamos de centros que definen la educación en Canarias". Se contará con material de los gabinetes, pinturas y documentos del archivo, donde se podrá apreciar pasajes de algunas de las personalidades relevantes que han pasado por el antiguo Instituto Canarias Cabrera Pinto, como es el caso de Benito Pérez Galdós, quien se examinó para el grado de acceso al Bachiller; así como Óscar Domínguez, que estuvo interno; José Aguiar, Juan Negrín o Leoncio Rodríguez, entre otros.

En la actualidad conforman este elenco de centros 26 institutos repartidos por todo el país, aunque el director del Cabrera Pinto, David Pérez-Dionis Chinea, explicó que también se cuentan los que tienen la consideración de interés histórico, que son unos 60, ya que hay un directorio de los que tienen más de 75 años, cuyo archivo tiene un valor histórico.

David Pérez-Dionis resaltó el patrimonio histórico educativo de su instituto, que se concentra en dos exposiciones en las que se muestran las colecciones de los antiguos gabinetes de Historia Natural y de Física y Química. Algunas de estas piezas proceden de la antigua Universidad San Fernando.