Internacional
LO ÚLTIMO:

El rebelde que mató a "Ríos" dice que Chávez dio dinero y armas a las FARC

MARTES, 11 DE MARZO DE 2008 19:35
Edición impresa .

EFE, Bogotá/Caracas

El guerrillero que asesinó a "Iván Ríos", uno de los miembros de la cúpula de las FARC, dijo que Hugo Chávez ofreció armas y dinero a ese grupo rebelde, en una entrevista divulgada ayer por medios locales. "Rojas", alias de Pablo Montoya, señaló que en las conversaciones que tuvo con "Iván Ríos" se enteró de que el líder máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", estaba muy contento con la promesa de Chávez, afirmó el insurgente.

"Lo de las armas es correcto, Chávez le ofreció unas armas a Marulanda, le dijo que no eran muy buenas, pero para una guerra de guerrillas aguantaban", afirmó el guerrillero, quien se entregó al Ejército el jueves pasado tras haber asesinado a José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", y de quien era jefe de seguridad.

"Rojas" también se refirió a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, y dijo que a ella por ningún motivo "la liberan".

Y sobre los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, "Rojas" afirmó que su superior también le comentó que las FARC tienen previsto "condenar" a estos extranjeros, tal como lo hizo una Corte de Washington que enjuició al jefe rebelde "Simón Trinidad", condenado a 60 años de prisión por conspirar para toma de rehenes.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, defendió ayer la existencia de "vínculos" del Gobierno de Venezuela con las FARC como parte de sus esfuerzos en busca de un canje humanitario en ese país.

"Claro que hay vínculos de las FARC con el Gobierno. Si no, ¿por qué medio voy a coordinar para que liberen personas?", afirmó en rueda de prensa en la que insistió en que "de alguna forma tengo que ayudar con ello, y por supuesto que hay vínculos" en ese sentido.

Rodríguez negó que los contactos con las FARC vayan más allá de ello y calificó como "complicado" el envío de mensajes mutuos, los cuales pueden demorar "dos o tres semanas". "Tienen su guerra, las decisiones que toman son inescrutables, nunca sabemos qué van a decidir", agregó.

diplomacia

Nuevo embajador en Bogotá

El personal diplomático asignado a la Embajada venezolana en Colombia partió ayer a Bogotá para reanudar sus actividades tras la crisis que conllevó la semana pasada al cierre de esa legación, confirmaron fuentes oficiales. El grupo de once diplomáticos venezolanos viajó ayer a la capital colombiana encabezados por el encargado de negocios, Gregorio Flores, precisaron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que en las próximas semanas se designará un nuevo embajador en Colombia en sustitución de Pável Rondón, que fue llamado a consultas por Caracas en noviembre pasado y no ha regresado a la embajada desde entonces. Maduro precisó que el pasado domingo envió una nota diplomática al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la que se le informaba de que ayer regresaría todo el personal acreditado en ese país. Chávez ordenó el 2 de marzo el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: