Expertos en transportes
Por ahí va diciendo alguien que es, cuando menos, un experto en transportes y, que yo sepa, es un "defensor" de los derechos de los trabajadores. Una persona que puede paralizar el transporte público "si me da la gana", según sus palabras, y que ha estado en contra de un medio de transporte, pero después firma una huelga en donde los mayores perjudicados fueron, después de los usuarios, los propios trabajadores diciendo que los servicios mínimos para el tranvía deberían ser del 0%, "porque no es un servicio esencial", no creo que sea un experto en transportes.
Mucha gracia me hace ver a las personas, siempre con un cargo decir que están en contra del tren o del tranvía cuando a día de hoy no han dado ni un sólo argumento para estar en contra de él. Bueno, me corrijo yo mismo; exactamente dan los siguientes argumentos: la orografía de Tenerife no lo permite. (¿Y en Suecia? El país modelo de la movilidad ferroviaria, donde la mayoría del país se encuentra entre montañas, ¿ahí sí y aquí no?). Y otro: dividirá la isla en dos. (Algo que he oído también con el tranvía. ¿Y las autopistas? ¿Es que las calles y carreteras no separan y dividen a la ciudad? ¿Quién es la persona a la que se le ocurre cruzar una autopista?).
Y nada más, porque estos son los dos únicos argumentos que he llegado a oír por ahí.
Y es que aquí todo el mundo puede hablar de transporte público sin haberse subido, en su vida, a la guagua o al tranvía. Este señor que comento, todo un experto en transportes, nos viene comentando que si los trenes transportan mercancías sería un retroceso para los camioneros. Algo que se está intentando hacer en Europa desde hace años y que aquí no se puede hacer aún, por extraño que parezca.
Y es que aquí todos nos olvidamos de la función de cada uno. ¿Para qué están hechos los sindicatos? Para defender a los trabajadores. Entonces, ¿qué hacen diciendo que "se preocupan por los ciudadanos"? Es como si nosotros ahora hablamos sobre economía y la sanidad canaria.
Después están los políticos. El pasado viernes, el vicepresidente de esta asociación le hacía una pregunta a un candidato al Congreso, sobre mejoras en el transporte público. ¿Su respuesta?: "El tranvía ha quitado muchos pasajeros a la guagua". Es entonces cuando Luis le dice que eso no es lo que verdaderamente importa, sino mejorar el transporte público en la isla y el tranvía ha dado un cambio. Entonces es cuando el candidato suelta la perla de:. "Sí, sí, sí. Tienes razón, el tranvía ha cambiado todo. Ha sido importante".
¿Existen tantos, e importantes, expertos en transportes o simplemente damos una visión interesada sobre algo que mejorará la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos? Ahí dejo la pregunta.
Daniel Bravo Tejera
(Presidente de Trantf-Asociación en Favor del Transporte Público de Tenerife)
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD