Santa Cruz de Tenerife

La Laguna acoge desde hoy la exposición científica "Canarias, otra mirada"

El Gobierno autónomo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, inaugura en el IES Cabrera Pinto una muestra cuyo fin es dar a conocer el pasado de las Islas, vistas desde la perspectiva de ilustres viajeros que pasaron por el Archipiélago entre los siglos XVIII y XX.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/mar/08 19:30 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha organizado la exposición "Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalista", que se inaugurará hoy a las 19:30 horas, en el IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico trata de divulgar el relevante papel que jugaron las Islas Canarias dentro del contexto científico europeo durante los siglos XVIII, XIX e inicios del XX y dar a conocer facetas de la historia del Archipiélago canario insuficientemente estudiadas.

La realización de esta muestra, que será inaugurada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, del grupo de investigación FRAN-CAN de la Universidad de La Laguna y del Ayuntamiento de La Laguna.

Durante más de un mes, el IES Canarias Cabrera Pinto acogerá esta exposición, en la que a través de 22 paneles se dará a conocer la tarea desarrollada por científicos europeos que, en los siglos XVIII y XIX, hicieron del Archipiélago un singular laboratorio donde realizar sus investigaciones, propiciando así que las Islas ocuparan un destacado lugar en el panorama científico internacional.

Los paneles que conforman la exposición son una invitación a adentrarse en esta parcela de la historia de la ciencia en Canarias, que aborda disciplinas tan variadas como la cartografía, la botánica, la zoología, la geología, la antropología, la astronomía, así como la medicina.

Las aportaciones y estudios que aquí se llevaron a cabo están plasmados en un legado en forma de diarios, informes, memorias, relatos, cartas, colecciones y dibujos. Esta documentación constituye uno de los principales pilares sobre los que se ha construido, y se sigue construyendo, el conocimiento histórico de la diversa realidad insular.

Algunos de los insignes personajes que visitaron Canarias en pasadas centurias fueron Louis Feuillée, George Glas, André-Pierre Ledru, Alexander von Humboldt, Leopold von Buch, Philip Barker Webb y Sabino Berthelot, Charles Piazzi Smyth, Thomas W. Wollaston, Hermann Christ, Sir Charles Lyell, Karl von Fritch, René Verneau, William Marcet, Olivia Stone, Jean Mascart, Joseph Pitard, Wolfgang Köhler.

El objetivo de esta iniciativa es difundir las principales aportaciones científicas de estos estudiosos y, por otro lado, contribuir al conocimiento del pasado isleño.