La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Urbanismo cerrará la trituradora de escombros de Valle Colino por "ilegal"

Agentes de la Policía Local, por orden del servicio de Disciplina Urbanística, se personaron ayer en dicha planta de reciclaje y comprobaron que estaba operativa sin tener permiso. Los agentes levantaron acta y comunicarán al dueño de la obra que quite la maquinaria o será precintada por parte del ayuntamiento.
D. BARBUZANO, La Laguna
5/mar/08 19:29 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Laguna ha calificado de "ilegal" la colocación de una trituradora de escombros en la zona de Valle Colino, al no disponer de licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, por lo que ha dispuesto su cierre urgente.

Urbanismo, a través de su servicio de Disciplina Urbanística, envió ayer a agentes de la Policía Local a la planta de reciclaje de residuos de la construcción en áridos, con motivo de la denuncia presentada por unos vecinos que se concentraron en la noche del lunes en la plaza de la iglesia de Las Nieves, en Finca España.

El concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, informó a EL DÍA que los policías comprobaron que la planta de reciclaje estaba operativa, por lo que se hizo un informe de una obra calificada por el edil de "clandestina".

En breve se notificará al propietario de la obra que, en un determinado plazo, proceda a retirar la maquinaria y devolver el terreno excavado a su estado original. Si el responsable de la trituradora no hiciera caso, la Gerencia de Urbanismo procederá a precintar la instalación.

El concejal Fernando Clavijo ha considerado que "la actividad es ilegal, no tiene licencia y, aunque el Gobierno le dé permiso, el promotor no podrá ubicar la planta de reciclaje en la zona por ser ésta de carácter urbano no consolidado".

Los vecinos de Finca España, La Verdellada, Hinojosa y Valle Colino han firmado un escrito y lo han remitido al concejal de la zona, Javier Álvarez, con un mensaje muy concreto: "No a la planta de machacado. No a los peligros junto a nuestras casas. No vivimos en una zona industrial. No queremos convivir con basuras y escombros de otros lugares".

Los residentes en la zona se oponen a que se le conceda la licencia oportuna a dicha industria, por entender que ocasionará daños psíquicos y físicos por la continua circulación de camiones de alto tonelaje por el barrio, los ruidos y vibraciones, los humos y malos olores y la contaminación atmosférica por la emisión de polvo, todo ello aumentado por la presencia intensa del viento en la zona durante más de la mitad del año.

Distancia no respetada

La plataforma de vecinos que se ha formado para denunciar la obra y hacer un seguimiento de la misma, ha destacado que la trituradora está a 500 metros de sus hogares y que el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas dispone que "las industrias fabriles que se consideren peligrosas o insalubres sólo podrán emplazarse, como regla general, y aunque existan planes de ordenación urbana aprobados que dispongan otra cosa, a una distancia de 2.000 metros como mínimo, a contar del núcleo más próximo de población agrupada".

Los residentes en zonas próximas como La Hinojosa o Finca España han señalado que "no nos parece correcto que una actividad nociva como esta pueda instalarse en las proximidades de núcleos donde residen miles de personas, colegios o residencias de ancianos. Por ello pedimos que se paralicen los trabajos".