EFE, Buenos Aires
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró ayer que "es clave" la "incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur para cerrar la ecuación energética en América Latina".
"No es una cuestión de simpatías personales o amiguismos políticos", señaló la mandataria, durante su discurso de inauguración de un nuevo período de sesiones legislativas del Parlamento Nacional.
Actualmente, Venezuela se encuentra en proceso de ingreso al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La prensa local informó esta semana de que Argentina planea importar por vía marítima gas natural licuado (GNL) el próximo invierno para paliar la escasez de este recurso que ya vivió en temporadas anteriores.
Fernández también consideró necesario lograr un equilibrio de balanza comercial con Brasil "a través de mayor integración y complementariedad, especialmente en el sector automotriz, que explica el 50 por ciento del déficit de la balanza comercial" que mantiene Argentina con ese país.
"La integración tiene que ser vivida de una manera equitativa de forma que sea beneficiosa para todos los sectores", enfatizó.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su confianza en la "responsabilidad" de sus colegas de Brasil, Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, para alcanzar un acuerdo sobre el reparto del insuficiente gas boliviano.
"La racionalidad y el acuerdo va a primar entre todos los que tenemos altísimas responsabilidades en la dirección de los estados que conforman América del Sur".
Fernández confirmó que en breve se reunirá en La Paz con Lula y Morales para avanzar en la negociación sobre el reparto del gas boliviano, tras la minicumbre que mantuvieron la pasada semana en Buenos Aires.
La cita de la capital argentina concluyó sin acuerdos concretos salvo la creación de un grupo ministerial de los tres países con el objetivo de hallar una solución al problema.
"En América del Sur estamos interconectados en materia de energía", resaltó la jefa de Estado, que subrayó que "debemos abordar la cuestión con mucha tranquilidad" y defendió la incorporación de Venezuela al Mercosur.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD