Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

JULIO ZARCO PRESIDENTE NACIONAL DE SEMERGEN

"La insularidad agrava la situación de la sanidad canaria"

1/mar/08 19:21
Compartir
Edición impresa .

L.C., S/C de Tenerife

Julio Zarco es el presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Recientemente participó en unas jornadas en Santa Cruz de Tenerife y su reflexión es que la situación de los médicos de familia es complicada.

-¿Cuál es la situación de la Atención Primaria en Canarias?

-No conozco a la perfección la realidad de Canarias, pero es bastante similar a la del resto del territorio nacional, con el agravante de la insularidad y la dispersión geográfica.

-¿Cuáles son los problemas de los médicos de familia?

-El primer problema es la falta de recursos humanos. Existen pocos médicos y esto hace que las consultas de Primaria se hagan inviables. Porque hay pocos médicos y porque los que hay soportan mucha carga asistencial. Otro tema importante es que nadie ha hecho estudios sociodemográficos de cómo asignar las tarjetas sanitarias a los médicos de Atención Primaria. Hay que mirar una serie de variables. Léase renta, nivel sociocultural, inmigración, mayores de 75 años, etcétera. Hay que hacer estudios sociodemográficos que perfilen lo más posible cuántas tarjetas sanitarias mínimo o máximo tiene que tener un médico de familia. Otra cuestión que se pone de manifiesto de manera reiterada es que a la Atención Primaria todavía le faltan recursos sobre todo en pruebas complementarias. La Atención Primaria no puede acceder a las pruebas complementarias.

-¿Qué tipo de pruebas?

-Estoy hablando, por ejemplo, de ecografía, de tac, de otra serie de pruebas que si estuvieran en manos de la Atención Primaria facilitarían que tuviéramos mayor capacidad de resolución. Hace muchísima falta aumentar la formación, la docencia y la investigación en la Atención Primaria. No existen suficientes recursos materiales para que haya cursos talleres, mesas redondas y formación para que los médicos de Atención Primaria estén puestos al día.

-¿Y la lista de espera para consulta?

-Esto es porque el médico de familia es un médico al que el ciudadano tiene libre acceso, no existe ningún control de cara a limitar la accesibilidad del ciudadano a la Atención Primaria, cosa que sí ocurre en el hospital.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: