EL DÍA, La Orotava
El Cabildo de Tenerife expone desde el pasado viernes, en el Museo de la Artesanía de La Orotava, una colección de bordados tradicionales "Puntadas de siempre", obra de un grupo de 25 artesanas de la zona de Taoro que en los últimos años han realizado una importante labor de rescate y búsqueda de nuevas aplicaciones de esta modalidad artesanal.
Estas artesanas han participado durante un año en un curso organizado e impartido por la monitora Carmen Gloria Rodríguez, en el que han trabajado en la recuperación de varios tipos de puntos y dibujos aplicados, sobre todo, a la indumentaria infantil.
Las piezas que componen la exposición abarcan desde el ajuar doméstico (manteles, toallas, caminos de mesa, tapetes, bandejas, cuadros, cojines o juegos de tocador) hasta prendas confeccionadas, como camisones o blusas, así como ajuar para bebés, con baberos, juegos de sábanas y colchas para cunas y capazos, o ropa infantil.
La presencia de la producción tradicional aporta una rica y variada gama de objetos realizados con múltiples técnicas y materiales elaborados con nuevas técnicas en el tratamiento de textiles.
El bordado se ha convertido en una actividad que permite a los artesanos obtener unos ingresos complementarios a través de la elaboración de piezas únicas y también exhibir una expresión artística.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD