La Laguna

Valle Colino acogerá una planta de reciclaje de residuos de la construcción

El estudio del impacto ambiental -expuesto al público en la Dirección General de Industria para posibles alegaciones- asegura que el riesgo es bajo. La planta costará 448.202 euros y su principal objetivo será tratar los materiales provenientes de las obras de urbanización de la actuación prevista en La Cuesta 3.
D. BARBUZANO, La Laguna
14/feb/08 19:00 PM
Edición impresa

La Laguna contará, en Valle Colino, con una planta de tratamiento y reciclaje de residuos de la construcción y demolición, que estará muy cerca de los núcleos poblacionales de La Hinojosa y La Verdellada.

Como paso previo a la construcción de la planta, en la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se encuentra expuesto al público el estudio del impacto ambiental de dicho proyecto para los que deseen hacer alegaciones.

La valoración del citado impacto, según se destaca en las conclusiones del informe, dice que "se categoriza como de magnitud de impacto ambiental atmosférico bajo, aunque la aplicación de medidas correctoras minimizará este grado de impacto".

También se destaca que la parcela donde irá la planta no afecta ni está próxima a ningún espacio natural protegido, área de sensibilidad ecológica, lugar de importancia comunitaria, hábitat de interés comunitario o zona de especial protección para las aves.

La obra costará 444.202 euros y contempla que la planta cuenta con seis trabajadores, que se ocuparán de los puestos de encargado de planta, operario de planta y conductor de pala.

El objetivo de la planta será tratar los materiales provenientes de la urbanización de la actuación La Cuesta 3 y conseguir áridos reciclados en diferentes tamaños, para que de acuerdo a las diferentes normativas de calidad para los áridos de construcción puedan ser utilizados indistintamente en cualquier obra de construcción de la zona.

La parcela donde se construirá mide 12.430 metros cuadrados y el principal acceso a la parcela es a través de la TF-180 (antigua 820), que va de Santa Cruz a La Laguna y se accede por la Finca España.

La población próxima a la planta es de 2.813 habitantes en Los Valles y 3.043 en Finca España. La parcela donde irá la planta está separada 500 metros de La Hinojosa y 400 de La Verdellada.

La maquinaria escogida es moderna y de altas prestaciones, garantizando a los áridos reciclados una óptima cubicidad.

La maquinaria de la planta dispondrá de un grupo móvil de trituración y una clasificadora. En caso de tratar materiales férricos y no tratables será necesario instalar una máquina específica. El trabajo se centrará en un machaqueo primario para pasar luego al cribador de discos de gran eficacia para separar las tierras de mala calidad que acompañan a los residuos de las demoliciones y con buen comportamiento contra la presencia de plásticos, papeles o moquetas.

La materia prima será transportada desde su origen mediante camiones a la zona de acopio. El proceso de trituración consistirá en un ciclo cerrado de fragmentación, cribado y trituración.

Los tamaños del material a obtener en la planta serán de 0-6, 6-12 y 12-25 milímetros.

La planta funcionará 8 horas diarias y podrá producir 80 toneladas a la hora y 153.600 al año.

A la hora de su colocación irá dentro de una estructura metálica cubierta, de forma que se eviten las emisiones de polvo y ruido al exterior durante el funcionamiento de la maquinaria.

Esta obra será ejecutada por Construcciones Industriales Valle Colino y el órgano competente para la resolución del procedimiento previo a informes y permisos de la obra será la Dirección General de Industria, que otorgará, en su caso, la autorización de ejecución del proyecto conforme a la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, y a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Los interesados en conocer más en profundidad el proyecto de la planta de tratamiento y reciclaje de residuos de la construcción y demolición tendrán de plazo 30 días, a partir de la publicación de la obra en el BOC, que fue el día 12 de este mes.