Santa Cruz de Tenerife

Un parque solar solucionará la falta de energía del polígono industrial llanense

Un proyecto promovido en el sector privado para crear una estación fotovoltaica en el Callejón de la Gata plantea dar cobertura al consumo de las empresas que se ubiquen en la zona industrial que se encuentra en proceso de urbanización. Además, se ha pedido el reforzamiento de las subestaciones del Valle.
M.CH., Los Llanos
11/feb/08 10:26 AM
Edición impresa

La ausencia de capacidad energética suficiente en las subestaciones eléctricas que surten al Valle de Aridane para poder activar el desarrollo previsto en la zona industrial de Los Llanos, una de las lagunas pendientes en el polígono que se está urbanizando en el Callejón de la Gata, podría quedar solucionada con un proyecto paralelo que está promoviendo una empresa privada para la creación de un estación fotovoltaica que, además de aportar más capacidad eléctrica a la red insular, dé cobertura al consumo de las industrias que se ubiquen en esta parte del municipio.

Según ha asegurado el alcalde llanense, Juan Ramón Rodríguez Marín, "el municipio está apostando claramente por la ejecución de este tipo de instalaciones y existen tres posibles propuestas privadas para desarrollar, de las que dos con mayor capacidad se pretenden desarrollar en el Callejón de la Gata, en zona industrial, y otro en el Hoyo del Verdugo. El primero, que es el de mayor envergadura, está en fase de adquisición de los terrenos y el proyecto en tramitación administrativa.

Este proyecto, si se desarrolla como está previsto, supondrá un alivio a las preocupaciones mostradas desde el consistorio hace escasos meses ante Unelco Endesa por la falta de energía suficiente para dar cobertura al polígono industrial. Ahora, el ayuntamiento confía en que ésta sea la solución alternativa para que se pueda activar el desarrollo de la zona, que se está urbanizando en estos momentos.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se han mantenido varios encuentros con representantes de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias para conocer las previsiones de electrificación existentes a corto y medio plazo respecto al Valle de Aridane, a la vista de que la ciudad no cuenta con potencia energética suficiente para cubrir la demanda que en aproximadamente dos años se generará en la zona industrial.

El polígono requerirá, a pleno rendimiento empresarial, unos 21.000 kilovatios de potencia. Por ello, y a expensas de que se desarrolle el parque solar que se ha previsto, desde el consistorio se entiende que es prioritario que la Dirección General de Energía lleve a cabo el reforzamiento de estas dos instalaciones, a nivel de potencia eléctrica, y cierre el anillo insular en lo que se refiere al Valle de Aridane.

Por otra parte, en los planes para electrificar el polígono industrial se ha planteado también la posibilidad, antes de que Gestur entregue los obras de urbanización de la zona y se active la puesta en marcha de las empresas que allí se van a instalar, de aumentar la potencia de las líneas de alta tensión, aéreas o subterráneas, que unen la subestación eléctrica de Los Guinchos, en Breña Alta, con las de la comarca Oeste. Sin embargo, la realización de esta actuación cuenta con algunos problemas medioambientales.