Santa Cruz de Tenerife

El 20% de los contratos suscritos en las Islas en 2007 corresponde a extranjeros

Ocho municipios tinerfeños superan la media del Archipiélago. El sector servicios y la construcción son los que concentran la mayor parte del personal inmigrante en Canarias. Colombia, Marruecos, Italia, Cuba y Venezuela son los principales países de origen de los nuevos trabajadores.
J.R.H., S/C de Tenerife
11/feb/08 11:43 AM
Edición impresa

El 20,3% de los contratos laborales registrados en el Archipiélago a lo largo de 2007 correspondió a trabajadores extranjeros, según se desprende del informe sobre migración laboral de las Islas, elaborado por el Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (Obecan), a partir de los datos de los servicios públicos de empleo.

Este porcentaje ratifica la tendencia al alza de los últimos años. En comparación con el ejercicio precedente, esto supone un incremento del 4,9% en número de personas contratadas.

En cifras absolutas, de los cerca de 785.000 suscritos el pasado ejercicio, 159.207 se vinculan a personas de otras nacionalidades.

El municipio lanzaroteño de Yaiza es el que dispone de un mayor porcentaje, dado que más de la mitad (el 52%) de los contratos cursados en 2007 en esta localidad, fueron firmados por extranjeros.

A su vez, Tenerife cuenta con ocho municipios por encima de la media del Archipiélago. En Adeje el porcentaje fue del 43,5%, en Arona del 42,5%, en San Miguel de Abona del 34,4% y en Arico, del 33,1%. El listado prosigue con Santiago del Teide (32,1%), Guía de Isora (31,3%), Granadilla (29,6%) y Vilaflor (20,8%).

En lo que respecta a los principales países de procedencia, en el global de Canarias, la tasa más alta corresponde a Colombia, con un 15,6%, seguida de Marruecos (9,1%), Italia (8,4%) Cuba (6,3%), Venezuela (4,7%) y Alemania (4,6%).

A pesar de que existen ciertas diferencias por islas, la tendencia es que en la provincia de Las Palmas se concentren en mayor medida los trabajadores africanos y en la de Santa Cruz de Tenerife lo hagan los del Espacio Económico Europeo, mientras que los de Iberoamérica se reparten equitativamente entre ambas.

En el desglose por sexos no existe una gran diferencia en términos totales, ya que el 55,7% de los contratos a extranjeros en las Islas fueron rubricados por hombres, frente al 44,3% restante, de mujeres. No obstante, en el análisis por lugares de procedencia sobresalen África y Asia por la significativa impronta masculina, que en el primero de los casos asciende al 78,7% y en el segundo llega al 69%.

Cualificación

En la distribución por sectores, existe una clara focalización hacia los servicios. En esta línea, la hostelería representa un 35,3% de los nuevos contratos a los inmigrantes y los relacionados con la actividad comercial rondan el 15%. A continuación, destaca la construcción, que llega al 12,47%. En el lado opuesto, la agricultura apenas significa el 3,3% del total.

En cuanto al nivel formativo, se produce una enorme variación en función de la procedencia. Así, los de Estados Unidos y Canadá son los que cuentan con mayor proporción de estudios superiores, mientras que los de África son los que menos preparación tienen. Sin embargo, en 2007 apenas se firmaron 180 contratos por extranjeros para los que se requería la máxima cualificación. Por contra, la categoría de trabajadores no cualificados acapara el 30,9% de los contratos a inmigrantes.

Por último, en lo que respecta a la duración contractual, sólo el 12,5% fue indefinido, y aunque, en número, encabezan este apartado los originarios del Espacio Económico Europeo, son los asiáticos los que más estabilidad presentan porcentualmente, con un 27,4%.