Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CNMV suspende la cotización de NH Hotel Group leer

La tormenta se ceba con La Palma

La borrasca que pasó ayer por Canarias dejó nieve en el Teide y en el Roque de Los Muchachos (La Palma) y fue necesario el uso de cadenas para acceder a ambos picos. Varios municipios palmeros y gomeros sufrieron cortes de luz.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/feb/08 18:55 PM
Edición impresa

La borrasca que pasó ayer por Canarias dejó nieve en el Teide y en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, donde era necesario el uso de cadenas para acceder a ambos picos.

La isla más castigada por la tormenta de agua fue La Palma, donde los municipios de Fuencaliente, El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane sufrieron cortes de luz, igual que sucedió en Hermigua y en Vallehermoso (La Gomera).

Precisamente en La Palma, el temporal hizo mella durante la madrugada del viernes al sábado, sobre todo en el Valle de Aridane, en donde una tormenta eléctrica se cebó de forma virulenta con algunas zonas de la Comarca Oeste de la Isla. El aparato eléctrico, el granizo, el viento y la lluvia generaron una situación inusual, por la abundante descarga de rayos que se mantuvo durante casi una hora de forma constante y agitada.

La tormenta de rayos superó en cantidad y duración a la que se localizó en enero del pasado año, precisamente en el Valle, y que terminó por causar dos conatos de incendio en las zonas de La Cumbrecita y Mendo, en el término municipal de El Paso. En esta ocasión, no hubo incidencias en la masa forestal de la Isla, pero si en algunas localidades en las que el aparato eléctrico generó serios problemas.

En Los Llanos de Aridane, uno o varios de esos rayos, sobre la 1:30 horas, destrozaron la cruz que coronaba la torre del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios. La cruz, de madera y cristal, que se encontraba iluminada, vino a sustituir a otra de mármol que se había caído a consecuencia de los fuertes seísmos del volcán de San Juan, localizados el 2 y 4 de julio de 1949, según ha recordado la cronista oficial del municipio, María Victoria Hernández.

Las lluvias que acompañaron a la tormenta, que según apuntan algunas mediciones obtenidas en Los Llanos llegaron a los 75 litros por metro cuadrado en pocas horas, generaron destrozos considerables en algunas partes de los cascos urbanos de los municipios de la zona Oeste de La Palma, sobre todo en el punto más fuerte de la tormenta durante la madrugada del viernes al sábado.

En concreto, en el barrio de Argual, en donde desemboca uno de los barrancos que cruza la ciudad llanense, el Barranco de la Teja, las aguas de escorrentías provocaron la inundación de varios comercios y algunas viviendas, así como daños en multitud de vehículos estacionados.

Además del acceso al Roque de Los Muchachos, cerrado por la nieve, otras carreteras del Valle de Aridane, como la de Las Angustias, con dirección al Puerto de Tazacorte, o la de acceso a El Remo, permanecieron durante varias horas trancadas por la incidencia de algunos desprendimientos. A lo que se unió el daño que el granizo caído durante la noche ha generado en los cultivos de costas y medianías.

La Agencia Estatal de Meteorología anunció que las temperaturas descenderían ayer, con mínimas de 16 grados en Santa Cruz de Tenerife y de 17 en Las Palmas de Gran Canaria.

Vilaflor fue uno de los municipios de Tenerife donde se notó más el frío. El Gobierno canario prolongó ayer la situación de alerta por lluvias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria y la de prealerta para todo el Archipiélago por vientos que podrían llegar a 70 kilómetros por hora.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional indicó que en Gran Canaria se podrían producir precipitaciones de hasta 30 litros en una hora y de hasta cien en doce horas, siendo la vertiente sureste la que podría registrar chubascos fuertes acompañados de tormentas.

El tiempo en la provincia de Las Palmas registró intervalos nubosos, con chubascos débiles a partir de primeras horas de la tarde en Gran Canaria, igual que en Lanzarote y Fuerteventura, donde azotó el viento del sureste, principalmente en el oeste de las islas durante la primera mitad del día y girando gradualmente a suroeste moderado durante la segunda mitad.

El tiempo para hoy

Para hoy, la previsión es de intervalos nubosos en la mitad occidental y nuboso en la mitad oriental, con probabilidad de chubascos débiles en la mitad oriental del Archipiélago, con temperaturas sin cambios. El viento será de componente oeste flojo a moderado, siendo del noroeste moderado a fuerte en cumbres de Tenerife y La Palma.

La Agencia Estatal de Meteorología avanzó probabilidad de chubascos débiles en Gran Canaria a primeras horas, pudiendo ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas, en Lanzarote y Fuerteventura durante la primera mitad del día, remitiendo por la tarde, siendo del noroeste moderado con algún intervalo de fuerte en cumbres centrales de Tenerife.