La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La corporación modernizará la gestión municipal para 2011

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria para las ciudades singulares, al que aporta 600.000 euros. El Ayuntamiento de La Laguna sacará a concurso la asistencia técnica y el gasto de equipamiento técnico.
8/feb/08 18:53
Compartir
Edición impresa .

F.A. FERRER, La Laguna

A partir de 2011, los laguneros podrán seguir paso a paso la tramitación municipal de sus expedientes desde su casa. Este es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Presidencia y Planificación que preside Paco Gutiérrez. Para ello, el Ayuntamiento de La Laguna se acogerá al Plan Avanza, un proyecto contemplado por el Ministerio de Industria para el conjunto de ciudades singulares. Asimismo, la corporación sacará a licitación la asistencia técnica que se encargará de realizar el trabajo con un presupuesto de 215.000 euros, más otros 200.000 en equipo técnico, personal y servicios interactivos.

En el marco del Plan Avanza, la corporación lagunera, como explicó el concejal de Presidencia, "atacará dos proyectos, a saber, la creación de un observatorio y la instauración de los servicios interactivos.

El primero de ellos servirá para analizar cuál es la situación actual y el impacto que este proyecto de modernización tendrá en los ciudadanos, así como la comprobación de las buenas prácticas de este servicio. El segundo es el que entra de lleno en averiguar cómo se puede acercar la gestión municipal al pueblo. Así, entre las mejoras que propugna este sistema se encontrarían la tramitación de expedientes, la firma electrónica, la gestión documental, el registro telemático y los registros de entrada y salida.

Atención al ciudadano.- En relación a las mejoras y comodidades evidentes que la implantación de este sistema conllevará para los ciudadanos, Paco Gutiérrez puso como ejemplo un caso. "Una vez una persona haya presentado un documento en el registro de entrada, toda la información será digitalizada en la red informática municipal. Así, el ciudadano tendrá tres vías para verificar y comprobar en qué punto de la tramitación se encuentra su expediente, a saber, por teléfono, presencial y de forma telemática".

De esta forma, la digitalización del contenido de los expedientes se revela como un hecho fundamental para el buen funcionamiento de este sistema, pues cualquier lagunero, desde casa, y a través de un ordenador, podrá conectarse y comprobar el estado de su expediente; o, si lo prefiere, podrá llamar a un call center habilitado para atender las llamadas de consulta de los ciudadanos.

Además de las comodidades para el usuario, los funcionarios también verán reducido los engorros de su tarea, pues tendrán al alcance de su mano, y de forma accesible, toda la información que se les solicite.

Según explicó el concejal de Presidencia y Planificación, "la ley obliga a que en 2009 los ciudadanos puedan tener acceso a toda su información en el ordenador, y como en su día observamos que la atención al ciudadano y la eficacia de los servicios era manifiestamente mejorable, hemos optado por apostar de lleno en este proyecto, que será completo en 2011; si bien ya hay servicios digitalizados en varias áreas del ayuntamiento, pues esta iniciativa irá construyéndose poco a poco".

En la actualidad, como manifestó Paco Gutiérrez, "ya hay partes del proyecto que se están ejecutando y que pertenecían a iniciativas anteriores, como pueden ser el registro de salida, de entrada, el callejero y toda la información sobre cementerios y patrimonio". Esta parte del proyecto corresponde a la financiación otorgada por el Cabildo Insular de Tenerife de acuerdo al plan de modernización impulsado por dicha institución, y que cuenta, en el caso de La Laguna, con una aportación de 200.000 euros.

Adiós al "amiguismo".- Una de las principales mejoras e innovaciones de este nuevo sistema será la limitación que, una vez haya sido instalado, se impondrá a los funcionarios, "que no podrán dar ventajas a ninguna persona, aunque sea amigo, conocido o familiar, pues todos sus movimientos podrán ser observados por los ciudadanos, por el observatorio y por el resto de funcionarios".

Gutiérrez señaló que "en 2011 los ciudadanos tendrán una atención personalizada en el nuevo edificio que se construirá en las proximidades del ayuntamiento, así como en las oficinas descentralizadas de las diferentes tenencias de alcaldía en Taco, Tejina, La Cuesta y Valle de Guerra".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: