Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

BUENOS DÍAS FLORILÁN

Falta de entusiasmo

8/feb/08 18:52
Compartir
Edición impresa .

ALGUIEN se lamentaba hace pocos días de la apatía con que por parte del público, se están viendo venir las elecciones generales del 9 de marzo. Una apatía que es lógica si tenemos en cuenta las perspectivas que ofrece el sistema en que ahora mismo están montadas. No hay listas abiertas, sino que los candidatos son aquellos que bendicen los partidos, y no ganan tampoco los partidos que -valga la redundancia- vencen en los comicios, sino aquellos que, haciendo de sus tripas corazón, logran pactar en las mejores condiciones para los citados grupos ideológicos. Es decir, que el protagonista no es el elector, sino el partido, que luego hace con el voto que el ciudadano pone en sus manos lo que se le ocurre. Inclusive se alía con partidos con los que el votante no hubiera nunca hecho buenas migas, porque son de tendencia totalmente opuesta y contraria.

Es una democracia, sí, pero "sui generis"; donde el votante es simplemente un peón del que se vale el partido para imponer su programa una vez que ha descartado al votante de su esquema. Por eso hay tantos desencantos y por eso las elecciones, como se conciben ahora, atraen tan poco. Uno se siente minimizado y sin estímulos.

Por otra parte, los candidatos también carecen de relieve y puede que hasta en algunos casos el secretario del partido ejerza un auténtico cacicazgo, imponiéndose una disimulada dictadura, si los que ocupan los distintos puestos no se someten a lo que manda el "patrón".

Se echa de menos, y muy de menos, una democracia más abierta y participativa, donde al votante se le tenga en cuenta, no sólo en el momento de depositar la papeleta, sino en todo lo que viene después, como es el cumplimiento del programa con que acudió a los comicios.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: