Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Los óleos de Nicolás Massieu se exponen en La Laguna

La lagunera sala de arte de la Fundación Mapfre recibe, desde el 24 de enero, una muestra del pintor grancanario que aúna tres facetas de su pintura: retratos, bodegones y, sobre todo, paisajes impregnados por una luz impresionista.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/feb/08 18:49 PM
Edición impresa

La galería Mapfre Guanarteme de La Laguna acoge una exposición del pintor grancanario Nicolás Massieu y Matos (1876-1954), que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de febrero.

La Fundación Mapfre presenta esta muestra con el doble objetivo de dar la oportunidad al público tinerfeño de acercarse y disfrutar de la obra de uno de los artistas canarios más señeros del siglo pasado. Y por otro lado, acercar a los alumnos de las Islas la obra de artistas del Archipiélago.

La exposición aúna tres facetas diversas de la obra de Nicolás Massieu: retratos, bodegones y paisajes. Sus pinturas reflejan riscos, montañas impregnadas de luz, retratos de familiares, autorretratos del pintor, bodegones en los que se vislumbra el colorido y donde se aprecian trazos del potimpresionista Vincent van Gogh, personajes de épocas pasadas que reflejan las vivencias de cada uno de ellos. La pintura de Massieu se caracteriza, sobre todo, por su colorido y su luz de influjos impresionistas.

La muestra, que ya se expuso en Las Palmas a finales del año pasado, se podrá visitar en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Trayectoria

Nicolás Massieu desde niño estudió dibujo y pintura con su tío, también paisajista. Después de sus estadías en Inglaterra e Italia parte hacia París para dedicarse a la pintura, teniendo como maestros a Laurent y Carriere y conociendo a los pintores impresionistas Manet, Monet, Renoir y Degas, que serán decisivos en su pintura posterior de captación de la luz.

Regresa a Canarias antes de la Primera Guerra Mundial y comienza a exponer numerosas muestras con gran éxito, mientras imparte clases en el único instituto que existía en Las Palmas por aquel entonces. En 1933 realiza una gran antología de paisajes, y en 1945 exhibe sus creaciones en Madrid en una colectiva de pintores canarios. Al año siguiente acomete una restrospectiva de bodegones en el Gabinete Literario de Las Palmas.