La Palma
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

LOS LLANOS DE ARIDANE

El ayuntamiento da de baja del padrón a 250 extranjeros para evitar fraudes

En el procedimiento de depuración pormenorizada del padrón municipal de habitantes, que se realiza cada año, se ha detectado un descenso considerable de los extranjeros que no han renovado el empadronamiento, una vez transcurrido el plazo estipulado para hacerlo, por lo que ha caducado su residencia en la ciudad.
4/feb/08 10:26
Compartir
Edición impresa .
El procedimiento de depuración del padrón de habitantes se realiza todos los años y los extranjeros deben renovar su empadronamiento cada dos de forma obligatoria./ EL DÍA
El procedimiento de depuración del padrón de habitantes se realiza todos los años y los extranjeros deben renovar su empadronamiento cada dos de forma obligatoria./ EL DÍA

M.CH., Los Llanos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hizo pública recientemente una depuración pormenorizada del padrón municipal de habitantes, un proceso anual que deben llevar a cabo las administraciones locales, que ha dado como resultado la baja definitiva de casi 250 personas, casi en su totalidad extranjeros no comunitarios, por caducidad de su residencia o por la no renovación del empadronamiento, una vez transcurrido el plazo estipulado para hacerlo.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Juan Ramón Rodríguez Marín, se trata de "seguir el procedimiento adecuado para no cometer fraudes en el padrón, con datos inflados o falseados que terminan por general disfunciones en las estadísticas y entre las administraciones". Así, concretó, "los extranjeros están obligados por Ley a renovar su inscripción en el padrón municipal cada dos años. En esta ocasión, se mandaron notificaciones a los domicilios de algunas personas y no se han realizado estos trámites, por lo que se debe obligatoriamente realizar el proceso de baja".

Es cierto, apuntó, que "el número de personas que se han sacado del padrón es elevado, pero tiene que ver con el constante crecimiento poblacional que soporta la ciudad llanense. Estas personas se empadronan nada más llegar a la Isla, o en la mayoría de los casos a Los Llanos de Aridane, y luego se movilizan, sin darse de baja. Aunque lo normal es que no se de alta en otro municipio, porque lo detectaría el Instituto Nacional de Estadística (INE)".

Más de 3.000 extranjeros

La última cifra de habitantes oficial hecha pública por el INE fue de 20.170 personas, a 1 de enero de 2007, de los que, según los datos que maneja actualmente el ayuntamiento, un total de 3.033 son extranjeros, lo que representa algo más del 15% de la población de Los Llanos de Aridane. En concreto, se reparten casi al 50% entre hombres y mujeres, con unos 1639 extranjeros procedentes de la Unión Europea (UE) y 1.394 de otros países no comunitarios.

En cuanto a las nacionalidades que prevalecen, según los datos del registro que posee la Concejalía de Servicios Sociales, el número de residentes extranjeros en Los Llanos cuenta con una amplia gama de países de procedencia. Un total de 65 nacionalidades están representadas en las calles de la ciudad, lo que da una idea de la multiculturalidad que vive la localidad en la actualidad.

La cifra que más rápido se incrementa es la de los extranjeros procedentes de Sudamérica, ya que en el año 2000 se situaba en 516 residentes. Los principales países de procedencia son Venezuela (369), Colombia (324), Cuba (182), Bolivia (171) y Argentina (31). A estos se suman 109 africanos, 34 chinos, 9 indios y 12 estadounidenses.

En cualquier caso, los residentes alemanes son la comunidad poblacional que más destaca en estos datos, situándose por encima de los 1.200 empadronados, lo que supone el 35% de los extranjeros que viven en el municipio.

En cuanto a la situación con respecto al resto de municipios de la Isla, Los Llanos ya triplica el número de residentes extranjeros que tiene Santa Cruz de La Palma.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Palma

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: