Jornada Deportiva

Bojan puede ser el debutante más precoz con la selección absoluta

El delantero del FC Barcelona, de ascendencia serbia, se estrenará con 17 años y cinco meses y superará el récord que poseía el vasco Zubieta, un medio defensivo del Athletic de Bilbao que en 1936 dio el salto con cuatro meses más. El tercero más precoz es Cesc Fábregas, quien comenzó con 18 años y 10 meses.
COLPISA, Madrid
2/feb/08 10:11 AM
Edición impresa

Bojan Krkic se convertirá el próximo miércoles en el debutante más joven en la historia de la selección española absoluta. Convocado ayer por Luis Aragonés para el amistoso ante Francia en Málaga, el delantero de ascendencia serbia se estrenará con 17 años y cinco meses y superará el récord que poseía el vasco Zubieta, un medio defensivo del Athletic que en 1936 dio el salto con cuatro meses más. El tercero más precoz es Cesc Fábregas, quien comenzó con 18 años y 10 meses.

Aunque el delantero del Barça "está jugando bien, tiene grandes condiciones y un futuro impresionante", Luis reconoció que su llamada está consensuada con la Federación y se produce, sobre todo, para evitar el riesgo de que pueda irse con Serbia (la FIFA determina que el futbolista puede elegir selección hasta los 21 años, a no ser que ya haya jugado en la absoluta). Salvo que su proyección sea meteórica de aquí a final de temporada, Bojan volverá a la Sub'21 en el siguiente partido y no estará en la Eurocopa.

Krkic, a quien Luis ve más "punta" que extremo o segundo delantero, es una de las tres grandes novedades de una lista de 22 en la que también se estrenan Fernando Navarro, lateral zurdo del Mallorca que desbanca a Pernía y llama a las puertas de la Eurocopa, y Arbeloa, polivalante zaguero del Liverpool a quien el seleccionador prefiere como lateral derecho. "Son jugadores que llevan una buena trayectoria, pero van a debutar y hay que tener cuidado", advirtió el de Hortaleza.

Sobre Fernando Navarro, Luis afirmó: "Llevamos viéndole tiempo. Está en muy buen momento para poder venir. Lleva bastante tiempo destacando en el Mallorca".

A la hora de pedirle una comparación entre Bojan y Raúl, que irrumpió en la selección con 19 años, Luis no cayó en la trampa y remarcó que "no son similares y que hay enorme distancia entre ellos porque uno empieza y otro lo ha hecho todo".

Se molestó el técnico cuando se le preguntó si hará la lista para la Eurocopa sólo en función de los estados de forma o de si algún jugador puede ser nocivo para el resto. "Hay que ser justos a la hora de elegir y pesará el momento. Puede haber debate, pero el que más se la juega soy yo y si no convocase a los mejores sería tonto".

En una convocatoria a la que regresan Xabi Alonso, Fernando Torres, Juanito y el expanyolista Luis García y de la que se caen Puyol, Senna y Tamudo, por lesión, y Joaquín, por decisión técnica, sobresale la presencia de Albelda. Está marginado por Koeman en el Valencia, pero Luis quiere premiarle porque fue pieza clave en la clasificación y, además, "en ese puesto no se veía a otro hombre". Le preocupa la situación del mediocentro y como deportista abomina de estas medidas, pero Aragonés tiene claro que Albelda no estará en la concentración de Innsbruck si el tema no se reconduce. Mantiene Luis al Valencia como base de la selección, pese a la crisis "ché" porque entiende que "el hecho de que un equipo ande mal no quiere decir que sus jugadores no estén bien en el plano individual".

Además, Aragonés dijo que aunque las encuestas sitúen a España del séptimo al decimocuarto puesto en la Eurocopa y que él crea que ser campeones es "tremendamente difícil", tiene que "creer que podemos ganar para poder trasmitirlo".