Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

CARLOS ACOSTA GARCÍA

De profesión, mis ignorancias (Núm. 224)

2/feb/08 18:45
Compartir
Edición impresa .

A MI AMIGO Pedro Méndez no le gusta el fútbol. Tampoco el tenis. Ni siquiera el golf, tan de moda últimamente por estos andurriales. Por si no fuera bastante, no lee novelas policíacas ni ve las crónicas de sucesos que antes se llamaban telediarios. Mi amigo Pedro es incapaz de coger una caña para irse a pescar, como hacen algunos de sus amigos. Mi amigo sólo tiene una afición -aparte de sacar adelante a una familia-, que es coleccionar diccionarios. Diccionario que llega nuevo a Tenerife, diccionario que Pedro se compra inmediatamente.

-Sólo se me ha resistido hasta ahora el María Moliner.

-¿Qué ocurre: que no te gusta?

-Lo que no me gusta es su precio.

No es verdad. Pedro puede permitirse ese lujo y muchos otros. Sus palabras en este sentido son una manera de entrar a hablar de sus diccionarios. Lo digo porque saca del bolsillo un recorte de periódico y me muestra un anuncio que da a conocer al lector cierta Facultad de la Universidad de La Laguna.

-Fíjate en esto; lee lo que viene en este rinconcito.

Lo leo. Se trata de dar a conocer el próximo comienzo de un curso en la aludida Facultad. Y en el rinconcito que Pedro me señala están dos palabras: "foro limitado".

-¿No crees tú que debió decirse "aforo" en lugar de "foro" ?

-Pues no sé qué te diga, Pedro. Si lo escriben así en la Universidad...

-Eso es lo que más me duele: que una universidad confunda lamentablemente las cosas. He encontrado las palabras foro y aforo en todos mis diccionarios y no se trata de voces sinónimas. Para mí, foro es una reunión de personas que se citan para hablar sobre algo. Y también es foro el lugar donde hablan. Pero creo que aforo quiere decir cabida.

-¡Te noto un poco excitado!

-Es que no se trata sólo de eso. Cuando fui a matricularme para tal cursillo, pasé frente a una puerta ancha en la que se leía la palabra "garage" , con "ge" .

-Tampoco es para asustarse, Pedro. Tú sabes que los designios de Dios son inescrutables.

-Los de Dios, sí. Los designios que no deberían ser inescrutables son los de las universidades.

Cuando Pedro se ha despedido, busco en mi diccionario preferido la voz garage ; primero con jota y después con ge. Allí, entre otras, se dan estas explicaciones: "Es adaptación gráfica de la voz francesa garage. Aunque en amplias zonas de América se emplea a menudo el extranjerismo crudo, con su grafía y pronunciación originarias -garage-, no hay razón para que esta palabra quede excluida del proceso de adaptación seguido por las voces francesas terminadas en -age que se han incorporado al español y que se han adaptado siempre con la terminación -aje: bagaje, brebaje, menaje...".

Me da la impresión de que mi amigo Pedro tiene sus razones para decir lo que ha dicho, tanto en el vocablo garage como en la voz foro . De todas maneras, también yo me he quedado lleno de dudas. Porque podría ser que los foros y los garages universitarios sean diferentes a los del resto del territorio nacional.

Menos mal que mi amigo Pedro Méndez no estaba en mi casa cuando, al retransmitir un partido de fútbol, el locutor del evento (me gusta mucho la palabra evento, por eso la incluyo) fue y gritó:

-"No comprendo lo que ha hecho ahora Michel Salgado. Si el Real Madrid está dominando, ¿cómo se le puede ocurrir a este hombre retroceder para atrás".

Tiene toda la razón el locutor para gritar y enfadarse como lo ha hecho. ¿Cuándo se va a enterar Michel Salgado de que, si su equipo domina, él no debe retroceder para atrás? ¡Hombre, Michel, por favor! No vuelvas a hacer eso. Cuando se te presente una ocasión como ésa, debes retroceder para adelante, porque retroceder para atrás está ya, desde hace bastante tiempo, absolutamente pasado de moda. ¿Te enteras?

¡De nada, hombre, de nada!

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: