EFE, Palma
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron ayer en que ante una "cierta desaceleración económica" por la situación de los mercados financieros, la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia para prevenir problemas.
Zapatero y Merkel presidieron ayer en la capital de Mallorca la XXI cumbre bilateral, en la que la economía y la cooperación contra el terrorismo y el cambio climático fueron el argumento de buena parte de las sesiones de trabajo.
Ante las turbulencias de los mercados financieros y su impacto en la economía europea, Zapatero aseguró que hay una consideración compartida de que el origen del problema está en EEUU.
Zapatero dijo que ambos coinciden en que la consecuencia de los problemas en esos mercados será "una cierta desaceleración económica" que la Unión Europea debe abordar de forma muy decidida.
Y para ello, defienden, según el jefe del Gobierno, "nuevas medidas, mayor información, mayor transparencia y una mayor regulación a la hora de prevenir y anticipar los problemas en el sistema financiero"
Merkel se limitó a señalar que hay un "alto grado de coincidencia" sobre la situación económica mundial, y elogió el crecimiento económico de España y el superávit de sus cuentas públicas, superávit que, recordó, su país aún no ha conseguido.
Los dos jefes de Gobierno enmarcaron en la normalidad el deseo "de todo corazón" expresado el miércoles por Merkel al líder del PP, Mariano Rajoy, para que tenga un gran éxito en las elecciones que se celebrarán en España el próximo 9 de marzo, en las que será el principal rival de Zapatero.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD