Islas
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

LA GOMERA

El alcalde de Valle Gran Rey será juzgado el 31 de marzo por un jurado popular

Esteban Bethencourt está acusado de malversación de fondos públicos por el cobro de dietas y gastos por valor de 38.638 euros del ayuntamiento en 1999, cuando era diputado regional. Todo ello a pesar de que ya había percibido dietas del Parlamento por ese motivo y pese a que no tenía dedicación exclusiva como alcalde.
17/ene/08 18:34
Compartir
Edición impresa .

EFE, S/C de Tenerife

El alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Esteban Bethencourt Gámez (CC), será juzgado el próximo 31 de marzo por un delito de malversación de caudales públicos supuestamente cometido mediante el cobro ilegal de dietas y gastos, según acordó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal solicita que Bethencourt sea condenado a 5 años de prisión y nueve de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por unos hechos cometidos en 1999 cuando el alcalde de Valle Gran Rey alternó este cargo municipal con el de diputado regional.

Según un auto del TSJC, en el que señala los hechos justiciables que serán sometidos a un jurado, cuando era parlamentario canario Bethencourt desempeñó el cargo de alcalde sin acogerse a la modalidad de dedicación exclusiva, por lo que no podía percibir retribución o sueldo del ayuntamiento, salvo las cantidades correspondientes por asistencia a las reuniones del gobierno municipal.

"Lucro patrimonial para sí"

Con "la intención de obtener un lucro patrimonial para sí", afirma el auto, Bethencourt cobró del ayuntamiento gomero en concepto de dietas y gastos de desplazamiento la cantidad de 38.638,59 euros (cerca de 6,5 millones de pesetas), "sin que en ningún caso justificase la razón, necesidad o utilidad del desplazamiento efectua- do".

Según los hechos a juzgar fijados por el TSJC, al acusado "le fueron abonados un total de 338 días al 100% de la dieta por gastos de manutención", lo que ascendió a la cantidad de 30.471,31 euros (5.070.000 pesetas), "cuando en todo caso debieron ser 179 días al 100% de la dieta y 64 días al 50% de la dieta, debiendo haber ascendido a 19.022,03 euros (3.165.000 pesetas)". Además, en su condición de diputado regional Esteban Bethencourt cobró en concepto de asistencias y dietas "un total de 1.120.000 pesetas".

Coincidiendo con el fiscal, la acusación particular considera los hechos constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, pero pide una pena mayor para Esteban Bethencourt Gámez al considerarlos de especial gravedad debido "a la situación económica del Ayuntamiento de Valle Gran Rey". Tras observar que el dinero que en 1999 se destinó a gastos corrientes de personal fue el 65% del total del presupuesto anual, la acusación particular añade que el presupuesto del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para el apartado de Atenciones Benéficas y Asistenciales era de 10.496.408 pesetas, mientras que en ese periodo el alcalde cobró 8.383.275 pesetas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Islas

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: