EFE, Madrid
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentó ayer la "Gramática práctica del español", primera de una serie de guías concebidas para conocer bien la lengua "en un momento de expansión, cuando 14 millones de estudiantes la están aprendiendo en el mundo".
Caffarel explicó que, más allá de la enseñanza del idioma, se hacía necesario contar con unas herramientas de contenido riguroso y fácil manejo que permitieran solventar las muchas dudas que surgen, de tipo morfológico, léxico o semántico, en torno al español.
Por eso se decidió publicar esta colección de "guías prácticas" con la editorial Espasa Calpe que inicia de este modo una línea de colaboración con el Instituto que tendrá más frutos en el futuro, según su directora, Ana Rosa Semprún.
La gramática que abre esta serie es "un libro pequeño por su tamaño pero grande por su contenido", en palabras de la directora del Cervantes, y su precio es de 13,50 euros.
La autora es María Victoria Pavón y le seguirá una guía de ortografía a cargo del profesor y lingüista Marcos Marín, de la Universidad Carlos III.
"Esta no es una gramática para guardar en las estanterías, sino para tener a mano, para el uso cotidiano de cualquiera, para el estudiante y para nosotros, porque la lengua la hacemos entre todos y ni siquiera es propiedad de Víctor García de la Concha", precisó Jorge Urrutia, director académico del Instituto.
Y aclaró que "se necesita saber mucha gramática para lograr una obra de estas características", ya que la teoría queda en el trasfondo y no está visible. "Más que una gramática abreviada sería una gramática breve, que incluye lo fundamental, cuestiones a veces complejas hasta para los gramáticos".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD