Venezuela
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El presidente baja la marcha de su revolución al cumplir el año de su nuevo mandato

10/ene/08 14:07
Compartir
Edición impresa .

EFE, Caracas

Chávez llega hoy al primer aniversario del mandato que le otorgó su reelección hace un año, con un remodelado gobierno y un freno al rumbo de su revolución tras su derrota electoral de diciembre.

En los primeros días de 2008, Chávez cambió a casi la mitad de sus ministros y dijo que se imponían "las tres erres", de revisión, rectificación y reimpulso, en la marcha hacia "el socialismo del siglo XXI" que anunció hace un año al inaugurar el período 2007-2013, tras su triunfal reelección.

En estos doce meses, Chávez or-denó nacionalizaciones, pidió -y obtuvo- una ley habilitante con poderes para legislar por decreto, lanzó un proyecto de partido único para aglutinar las formaciones políticas afines e impulsó una polémica propuesta de reforma constitucional.

Dijo que los cambios en la Carta Magna de 1999 eran para dar más "poder al pueblo" y acelerar el proceso hacia el socialismo, pero un 51% de los electores se pronunciaron en contra en el referendo del 2 de diciembre y le infligieron su primer revés en las urnas desde que llegó al poder hace casi nueve años. Con la mirada puesta en los comicios regionales que deben celebrarse este 2008, Chávez manifestó el pasado domingo que este primer fracaso electoral fue "una gran lección" que reveló la "falta de organización y de conciencia" en las filas "revolucionarias".

Debido a ello, en su opinión, debe concretarse lo más rápido posible la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya creación ha promovido para juntar a las fuerzas políticas que le son afines, no sin causar polémicas internas.

Según Chávez, el PSUV -cuyo congreso fundacional está previsto para el próximo sábado después de ser aplazado en tres ocasiones- es imprescindible para afrontar las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en el último trimestre de este año.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Venezuela

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: