italia 2
españa 3
ItaliaMastrangello, Coscione, Cisolla, Zlatanov, Bovolenta, Cernic -seis inicial-, Mania (líbero), Martino y Savani.
EspañaMiguel Ángel Falasca, Guillermo Falasca, José Luis Moltó, julián García-Torres, Manuel Sevillano, Israel Rodríguez -seis inicial-, Alexis Valido (líbero), Ibán Pérez, Alfonso Flores, Luis Pedro Suela, Fran Rodríguez y José Javier Subiela.
ÁrbitrosNesher (Israel) y Melnyk (Ucrania).
Parciales21-25 (27 m.), 25-13 (20 m.), 25-19 (24 m.), 19-25 (26 m.) y 12-15 (15 m.).
IncidenciasPartido de la tercera jornada del Torneo Preolímpico Continental, disputado en el Pabellón Halkapinar de Esmirna (Turquía), ante unos 400 espectadores.
JORNADA, S/C de Tenerife
España está lanzada en su objetivo de obtener el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín. La selección nacional logró su segunda victoria en el Preolímpico Continental al batir a Italia por 2-3 en un emocionante encuentro, marcado por la demostración de fuerza de los nacionales. España demostró que es uno de los mejores equipos del momento y eliminó a Italia de la competición tras vencer al conjunto entrenado por el ex seleccionador nacional, Andrea Anastasi, en un apretado "tie-break".
Los transalpinos no se encontraron cómodos en el inicio del partido, situación que fue aprovechada por España, que mostró una gran motivación desde el arranque. Liderados por Miguel Ángel Falasca en la dirección y por un infalible Israel Rodríguez en la anotación, los nacionales controlaron en todo momento el primer set y sometieron a sus rivales, incapaces de hacer frente a su solvencia. España llegó a disponer de una ventaja de escándalo (15-21). Los pupilos de Andrea Anastasi realizaron una postrera reacción, que maquilló el marcador, pero la victoria parcial no se escapó a España 21-25.
Las tornas cambiaron tras la reanudación. Italia recuperó los galones de potencia mundial y se convirtió en una máquina de anotar. Los bloqueos y remates de Mastrangello y los ataques de Cisolla engrasaron la maquinaria transalpina, que pasó por encima de España, que no encontró vías para taponar la contundencia del ataque rival, y vio como su rival le infligía un parcial de 7-0 que rompió el segundo parcial. Marcelo Méndez intentó recomponer al equipo dando salida a Suela y Flores, pero no fueron capaces de evitar la contundente derrota (25-13).
Italia continuó llevando la iniciativa del juego en el tercer set (8-5, 16-13), pero España se las arregló para impedir que sus rivales se marchasen en el marcador, a través de rotaciones con Miguel Ángel Falasca al saque. Un parcial de 6-0 a favor de Italia (20-14), sostenido por los remates de Zlatanov, supuso la sentencia definitiva para el set. España fue a partir de ese momento a remolque y un error de saque de los nacionales significó el 25-19 que ponía a priori el partido franco para Italia.
Sin embargo, España no había dicho su última palabra. El intercambio de puntos se perpetuó en el inicio del cuarto set, con ambos conjuntos jugando a buen nivel el cambio de saque. España mejoró sensiblemente su juego y se hizo con una leve ventaja en el marcador gracias al esfuerzo defensivo (6-8, 15-16), pilares sobre los que se construiría la reacción española. Recuperaron el balance de bloqueo y defensa y demostraron muchísima solvencia, manteniendo al mínimo sus errores. En los instantes decisivos, España enganchó una racha de 0-4, en una rotación con Fran Rodríguez al saque, obtenida gracias al acierto en bloqueo de los centrales, para finiquitar el set 19-25 y llevar el partido al "tie-break".
España dejó patente en el quinto set que es el rey de la muerte súbita. Los nacionales realizaron una demostración de cómo se debe jugar un "tie-break" y pusieron sobre la pista turca fuerza mental y juego infalible para someter a una de las grandes potencias mundiales. Con un inconmensurable Israel Rodríguez, los nacionales aprisionaron a sus rivales y demostraron por qué son campeones de Europa. El conjunto entrenado por Marcelo Méndez obtuvo una ventaja de dos puntos que bastó para llevarse el set y el partido. Un remate de Israel Rodríguez, una de las figuras del partido colocó el definitivo 12-15
España cerrará la primera fase hoy ante Holanda (16:00 horas, en directo por Eurosport).
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD