Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Cabildo consultará con las voces isleñas la creación de un coro estable para la OST

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular, Cristóbal de la Rosa, aseguró que ya se están confeccionando los primeros borradores de un documento que puede quedar cerrado definitivamente a lo largo del presente ejercicio para hacer este proyecto realidad a medio plazo.
10/ene/08 12:13
Compartir
Edición impresa .

M. MARRERO, S/C de Tfe.

La vieja aspiración de las voces tinerfeñas de contar con un grupo coral estable asociada a la Orquesta Sinfónica de Tenerife puede ser una realidad en unos dos años. El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, asegura que ya se están confeccionando los primeros borradores de un documento para construir un grupo que desempeñe dicho cometido. El responsable dijo también que estos textos iniciales se enviarán a las personas vinculadas al movimiento coral para llegar a un consenso.

De la Rosa confía en que a lo largo de este año el documento esté terminado, aunque de momento existen muchas incógnitas acerca de las condiciones laborales con las que trabajarán los intérpretes. En este sentido, el responsable insular admite que "aún no sabemos si será un coro profesional o no". No obstante, se trata del principio de un proyecto que tendrá que contar con una planificación exhaustiva para que la Orquesta Sinfónica de Tenerife cuente con un grupo coral estable.

Según De la Rosa, "este es un compromiso electoral que adquirió el Cabildo en los comicios celebrados en mayo del año pasado", con el que se da respuesta a las inquietudes que han expresado en diversas ocasiones los principales responsables del movimiento coral. En este sentido, el director del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, Alfonso López Raymond, declaró en su momento la preocupación por la inexistencia de una voz común de los grupos corales tinerfeños, apelando a la creación de una federación de este colectivo para aunar esfuerzos.

Cristóbal de la Rosa cree que "hace falta un coro estable que encaje con la Orquesta Sinfónica" y afirma que el director de la formación musical tinerfeña, Lü Jia, "se mostró satisfecho con el resultado obtenido en el concierto de Navidad en el que participó el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna y la Coral Bartlet". Además, el responsable insular opina que "es positivo que el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife impulse la labor coral que se desarrolla en la Isla".

Cabe destacar que en la actualidad existen en la Isla unos treinta y cinco coros adultos, a los que se suman las formaciones musicales corales de niños y adolescentes que desarrollan su actividad en sus centros escolares. Estos colectivos locales suelen ofrecer recitales en templos religiosos, cuando interpretan música sacra, así como en sedes universitarias y municipales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: