Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Acuerdo entre sindicatos y Correos que desconvoca las huelgas en Navidades leer

El fuerte oleaje obliga a cerrar la avenida marítima de Garachico y playas en el Norte

La costa de la comarca norte de Tenerife amaneció ayer con el primer temporal marítimo del año, que obligó a los servicios de seguridad de los municipios y Protección Civil a extremar las medidas de precaución para evitar accidentes o daños personales o materiales.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
5/ene/08 14:04 PM
Edición impresa

La costa del Norte de Tenerife amaneció ayer con el primer temporal marítimo del año, que obligó a los servicios de seguridad de los municipios a extremar las medidas de precaución para evitar accidentes o daños personales o materiales. Hasta el momento de redactar esta información no se habían constatado daños de relevancia, según las fuentes consultadas por EL DÍA. A pesar de la mar de fondo, reinaba un ambiente soleado y con nubes, que invitaba a tomar el sol, al menos, con precaución en Playa Jardín y en Martiánez, en el Puerto de la Cruz.

Garachico.- En la Villa y Puerto de Garachico se dispuso el cierre de los accesos al municipio por las travesías de Tomé Cano y Adolfo Suárez, entre el castillo de San Miguel y la bahía de Las Aguas, cerca de la ermita de San Roque. Si bien el oleaje a lo largo de la jornada no fue extremadamente alto, sí se optó por limitar el tránsito por la red viaria del litoral, según se indicó en medios de la Alcaldía. Hay que destacar que la Villa y Puerto de Garachico tiene una acreditada historia de acontecimientos meteorológicos adversos relacionados con el mar hasta que se construyó el dique de contención en los años noventa del pasado siglo, que ha demostrado su eficacia en episodios posteriores, aunque con la desafortunada excepción de la avalancha de agua que redujo a escombros el estadio municipal en 2003.

Puerto de la Cruz.- El área de playas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz estableció un dispositivo informativo en los lugares de concurrencia pública para que los visitantes se abstuvieran de pasear por las escolleras del muelle y del futuro parque marítimo municipal y por la explanada de El Penitente y San Telmo, castigados por el oleaje a lo largo del día de ayer.

Desde La Punta del Viento se apreciaba la agresividad con que batían las olas sobre los riscos y muros de la playa de San Telmo, que también quedó vedada al paso de los usuarios. Asimismo, se aplicaron medidas de seguridad en el complejo turístico de Martiánez, un entorno sensible a los embates marítimos, ahora un tanto minimizados por el muro de contención construido recientemente. A pesar de la señalización con bandera roja en Playa Jardín, los turistas permanecían en las inmediaciones, y los había que tomaban el sol, aunque alejados de las olas.

Los vecinos de Punta Brava están habituados a estos temporales marítimos, sus casas están junto y de espaldas al mar. Para los turistas constituye todo un deleite contemplar el mar embravecido hasta el extremo de que, en ocasiones, han puesto en riesgo sus vidas, en el peor de los casos con resultado de muerte o de accidentes graves.

El público se congregaba ayer en las inmediaciones de la fuente de la playa de Martiánez, que ofrecía un espectáculo singular y con una temperatura agradable para esta fecha invernal, todo un reclamo si se compara con otras latitudes. En este sentido, la Policía Local del Puerto de la Cruz ha colocado señales indicativas de prohibición en los accesos que representan mayor peligro, por indicación de la Concejalía de Playas.

Las flotas de embarcaciones de los muelles pesqueros estaban amarradas o protegidas en los refugios. En el caso de la ciudad turística, el impacto de las olas sobre la escollera era tal que saltaba hacia el interior del refugio alcanzando más de cuatro metros.

Tacoronte.- La Policía Local de Tacoronte informó de la recomendación a los vecinos para que cuidarán sus desplazamientos a las zonas costeras de El Pris y Mesa del Mar. Este primer temporal marítimo del año se generalizó en el Norte de Tenerife, con nubes y claros, y ligera lluvia. Según el 112 se constataron los cierres de la avenida Marítima de Garachico y de los accesos a las playas del Puerto de la Cruz por fuerte oleaje.

Finalizó la alerta naranja.- La alarma se activó ayer a las 09:00 horas y se mantuvo hasta las 23:00 horas de ayer.

INFORMACIÓN EN PÁG. 23