J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
Unos 200 efectivos de la Policía Local, en varios turnos, velarán durante todo el día de hoy para que todo transcurra con normalidad en la zona del tradicional Rastro de Santa Cruz, por la que se espera que transiten entre 45.000 y 50.000 personas, con especial incidencia en el tramo que va de las doce de la noche a las seis de la mañana cuando esta previsto el cierre.
Hilario Rodríguez, concejal de Seguridad, explicó ayer el Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias para hoy, sábado, víspera de Reyes, centrado en el espectáculo de llegada de Sus Majestades, la Cabalgata posterior y para concluir el Rastro del Mercado donde se dan cita miles de personas en busca de los últimos regalos de la jornada.
Rodríguez explicó que "ayer (jueves) tuvo lugar una reunión de coordinación con responsables de Fiestas, Policía Local y Nacional, Unipol, UIP, Sala de Control de Cámaras del Estadio, Protección Civil, Consorcio de Bomberos y Cruz Roja para preparar todo de cara a mañana (por hoy)".
Rodríguez explicó que "en el Rastro se va a reforzar la iluminación con grandes focos para evitar el uso de pequeños grupos electrógenos por parte de los comerciantes. Sólo habrá uno, de mayores dimensiones, para garantizar la iluminación en caso de emergencias, al igual que megafonía para anunciar cualquier contingencia".
Por otro lado, "desde las ocho de la mañana, la Policía Local estará en la zona para garantizar que quedan libres las vías imprescindibles para efectuar tanto la evacuación exterior como la de los pasillos interiores, con una prueba clave que será el paso de una ambulancia y un furgón policial. Habrá agentes de paisano, que estarán dedicados a luchar contra los hurtos al descuido típicos de los lugares donde se producen las grandes aglomeraciones de personas".
Será desde las diez cuando, aseguró el edil, "quedará abierto el perímetro del Rastro para que los comerciantes del Mercado tengan tiempo antes de efectuar las operaciones habituales de carga y descarga. Luego, si algún vehículo pesado necesita pasar para descargar mercancías los agentes le habilitarán un pasillo. A partir de esa hora, los comerciantes empezarán a preparar sus puestos y cuando acaben los irán abriendo. Habrá un buen número de baños químicos ubicados en el perímetro, así como puestos de los distintos organismos que intervienen en el operativo con una central situada al final de la avenida de San Sebastián, frente al parque infantil, con vehículos de bomberos, ambulancias, la Unipol y ese punto central para, por ejemplo, refugio de niños si se extravían".
Rodríguez se refirió al tráfico en Navidad que "calificó dentro de los límites normales, salvo alguna retención en la zona de la avenida Tres de Mayo, no en el resto de entradas a la ciudad, por estar junto a varios centros comerciales. Además del uso del transporte público, pedimos que se utilice el párking del Intercambiador, que ese día de atasco tenía aún 1.000 plazas libres. Desde el Sur, la entrada aconsejada sería por Constitución y José Antonio, y por el Norte por Álvaro Rodríguez López y Fuentes de Santa Cruz hasta derivar en ambos casos al Intercambiador".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD