Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

GONZALO GONZÁLEZ ARTISTA PLÁSTICO

"El dibujo es mi arte fundamental"

5/ene/08 14:04
Compartir
Edición impresa .

BENJAMÍN REYES, Tenerife

Gonzalo González (Los Realejos, 1950) está considerado uno de los autores fundamentales de las artes visuales de Canarias. "La piel y el geómetra" es el título de su última exposición, que se puede contemplar en el lagunero instituto Cabrera Pinto hasta el próximo 10 de febrero, y en la que recoge casi trescientas piezas artísticas de los últimos quince años.

-¿Por qué se ha atrevido a ironizar con la escultura clásica en su última exposición?

-En realidad no ironizo. Lo que pretendo es establecer una mirada desdramatizadora del asunto. Hay una serie, titulada "Torsos", en la que hago alusión al "Torso del Belvedere" con la que juego con la idea de desdramatizar. Mi mirada cínica es más palpable en la escultura de las vanguardias históricas. Creo que se olvida el lado lúdico del arte. Y cuando digo lúdico me refiero a un juego intelectual.

-A pesar de que "La piel y el geómetra" contiene cerca de trescientas obras suyas diseñadas en los tres últimos lustros no se considera una antológica, ¿por qué?

-Porque la idea al iniciar el proyecto no era crear una antológica. En las retrospectivas se suele elegir una serie de obras excepcionales y los hitos más importantes con el objetivo de dar una visión sobre un artista determinado. Sin embargo, esta muestra es una revisión sobre mi discurso desde la obra, aparentemente, menor. Muchas veces, durante el proceso creativo, se ocurren ideas que luego se abandonan. Son obras fundamentales para el discurso porque contienen la semilla de la idea.

-¿Cuál es la razón por la que no se considera un escultor al uso?

-Porque soy un pintor que hace escultura. No estoy preocupado por los conceptos formales de la escultura, sino por la cosificación de mis ideas. En mi caso las tres dimensiones son un material más para trabajar.

-En su última exposición concita la atención su "Gran suite del horizonte" que recorre toda la pared. ¿Cómo concibió esta creación?

-Lo que pretendo con esta serie es hablar de la línea del horizonte entre el mar y el cielo y convertirlo en pintura. Para contemplar la obra el espectador tiene que recorrerla no sólo con la mirada, sino físicamente. Es un recorrido secuencial de pintura.

-En 1993 se produce una ruptura en su obra. Pasa del dramatismo y la seriedad a creaciones más líricas e introspectivas. ¿Existe alguna causa para este cambio?

-No sé exactamente la razón. En un momento dado te das cuenta de que necesitas darle un giro a tu obra. Cuando ya estás en el cambio, de repente te percatas de que tu visión ya no es tan dramática. De que, a veces, hay que ser radical, pero otras hay que ser más conciliador. Los cambios se producen de manera sutil.

-En "La piel y el geómetra" llama la atención la profusión de dibujos que saturan las paredes.

-El dibujo forma parte del laboratorio, de la experimentación. Es un cuaderno de bitácora y hace de columna vertebral del discurso. El dibujo es mi arte fundamental. En esta exposición el dibujo hace de cordón entre todas mis obras. El dibujo es una manera de reflexionar. A partir del Renacimiento italiano al dibujo se le otorga la importancia que tiene. Sin embargo, en España se le considera un arte menor. En mi caso el dibujo es polivalente. El dibujo es la obra en sí.

-Sus paisajes pictóricos suelen ser tenebrosos y siniestros. ¿No concibe la naturaleza como algo plácido?

-Es una pelea que tengo con el espectador. Hace unos años pinté una serie de nocturnos y la gente me decía que era lúgubre. El negro no es lúgubre, es elegante. Antes de 1993 mi paisaje era más dramático. Quería plasmar la relación dramática entre el hombre y la naturaleza. Posteriormente, mi idea sobre el paisaje cambió. El paisaje es un contenedor de ideas. Nunca he salido a la calle a pintar un cuadro. El paisaje es una excusa para plasmar mis ideas.

-¿Ha perdido el interés por la figura humana?

-Me interesan los humanos, pero sólo he trabajado con la figura humana al principio de mi carrera. En "Marginados", en la década de los setenta, empleé la figura humana. Sin embargo, con el tiempo decidí que no me interesaba. Aunque no es un material que rechace prefiero recurrir a los fragmentos de la figura humana.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: