Canarias

CCN y NC presentan en sociedad una plataforma nacionalista alternativa a CC

Las dos formaciones formalizaron un pacto con vocación de futuro con el que pretenden lograr representación en el Congreso en marzo de 2008 y gobernar Canarias en 2011. Junto a CCN y a NC, la plataforma incluye a Nueva Fuerteventura, Iniciativa por La Palma, Partido Nacionalista de Lanzarote y Asamblea de Pájara.
EFE/EL DÍA, Las Palmas/Tfe.
4/ene/08 14:03 PM
Edición impresa

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, y el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, formalizaron ayer un acuerdo con otras formaciones de las Islas, tales como Nueva Fuerteventura, Iniciativa por La Palma, el PNL y Asamblea Municipal de Pájara, y, con este "nuevo nacionalismo canario", ambos dirigentes prevén una representación en las Cortes en y gobernar en Canarias en 2011.

Así lo dijeron ayer en una rueda de prensa los presidentes de las seis formaciones políticas, quienes aseguraron que representan el "embrión" del "nacionalismo canario del futuro". Además, añadieron, el "acuerdo de confluencia electoral de centro progresista" que han suscrito a las elecciones del 9 de marzo irá más allá, puesto que alcanzará los comicios autonómicos de 2011 con el objetivo de "modificar el ciclo político agotado" de las Islas.

Mosaico de partidos

Aunque el presidente de NC, Román Rodríguez, reiteró que "no hay ninguna condición" para confluir con CC, partido al que perteneció, al igual que todos los líderes de las formaciones de la nueva coalición electoral, excepto el de INPA, el del CCN, Ignacio González, admitió que intentó, sin éxito, que la formación que gobierna en la actualidad en Canarias junto al PP se sumara a esta nueva corriente nacionalista "auténtica y sin intermediarios".

Con la convicción de que el nacionalismo canario "no puede seguir desunido", González hizo el intento de atraer a CC a la nueva coalición de cara a los comicios del 9 de marzo, algo que finalmente no prosperó porque, según dijo, esta formación "no quiso sumarse en serio". De haberse producido la integración de CC, explicó González, el nuevo nacionalismo canario se hubiera "garantizado tres o cuatro diputados" en las Cortes y, con ello, la posibilidad de ser "decisivo en la conformación del próximo Gobierno de España, dado el empate técnico que hay".

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, criticó el "doble lenguaje" de la dirección de CC, ya que su práctica política ha estado marcada en los últimos años por "negociar en Madrid con quien no gobierna, el PP, "difiere de ese mensaje de unificación".

La nueva coalición tiene prevista una reunión para el 12 de enero en Tenerife para trabajar en el programa electoral, las listas y la estrategia, dirigida por Carmelo Ramírez en Las Palmas y Benito Codina en Santa Cruz de Tenerife. El 19 de enero presentarán su propuesta electoral y a los cabezas de lista en Las Palmas. De momento, Marino Alduán ha sido propuesto al Senado por Gran Canaria y Melchior Núñez por Santa Cruz de Tenerife. Por la Gomera, Pedro Medina será el candidato a la Cámara Alta.