Islas
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

CASIMIRO CURBELO *

Feliz Navidad y próspero año nuevo

23/dic/07 24:48
Compartir
Edición impresa .

EL AÑO llega a su fin y toca hacer repaso de los objetivos cumplidos, además de marcarnos los propósitos para el nuevo período que se aproxima, una tarea que en La Gomera podemos afrontar con satisfacción y esperanza, pues son muchos los logros conseguidos y los planes ya avanzados. En 2007 hemos conseguido grandes progresos en la condición social que siempre nos ha caracterizado; se han mantenido programas consolidados como la gratuidad de los libros de texto y han arrancado servicios como la teleasistencia para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Hemos dado nuevos pasos en la protección de nuestro patrimonio, en el que se incluye el lenguaje silbado, que camina hacia su reconocimiento internacional y que por primera vez se ha incluido en una obra sinfónica; se han puesto en marcha las rutas culturales y de hoteles rurales, progresamos en el tratamiento de residuos, se ha emprendido la canalización de los barrancos, mejoramos las comunicaciones, y se han puesto las bases para el autoabastecimiento insular con energías limpias.

Además, hemos mantenido nuestro carácter solidario y estrechado los lazos con nuestros hermanos del otro lado del Atlántico, a través de programas que están a punto de cumplir sus bodas de oro como las Jornadas Colombinas, o el envío de medicamentos directamente a los hogares de los necesitados.

El apoyo incondicional del Gobierno del Estado, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, al que también se ha sumado la Comunidad Autónoma, y que se ha hecho patente en los compromisos económicos y las inversiones que, en consecuencia, hemos recibido y seguiremos recibiendo, hace posible que podamos completar y mejorar nuestras infraestructuras y avanzar hacia el modelo de desarrollo sostenible por el que apostamos en La Gomera.

Así, ya es posible afirmar que los distintos municipios se verán beneficiados con proyectos que les permitirán incorporarse al tren turístico, y lo harán favoreciendo el turismo rural, especialmente en Agulo, Hermigua y Vallehermoso. Pero también mejorarán Alajeró, Valle Gran Rey y San Sebastián, tres localidades que cuentan con la financiación requerida para hacer frente a necesidades reivindicadas por el Cabildo Insular y por sus respectivos ayuntamientos.

Mejorará, pues, la situación general de toda la Isla, ya que se trabaja, además, en dotaciones como el nuevo hospital insular. Están proyectados y presupuestados importantísimos proyectos para la mejora de las comunicaciones como son el cierre del anillo insular desde Vallehermoso o la travesía de Hermigua, por la que llevamos tanto tiempo esperando. Y se ultiman accesos tan necesarios como la carretera que permitirá conectar el futuro centro hospitalario con el Puerto de San Sebastián, o la vía que evitará los atascos y los múltiples inconvenientes que sufren los vecinos de La Lomada, convertido ya en el núcleo de población gomero de mayor crecimiento demográfico y urbanístico de nuestra Isla.

Inversiones sin precedentes en La Gomera permitirán, asimismo, acometer obras tan importantes como el encauzamiento de los barrancos que atraviesan los principales núcleos de población, adecuar nuestras playas, modernizar nuestros puertos y, en definitiva, ir aumentando la calidad de vida que estamos todos empeñados en conseguir.

Y todo eso y más lo hemos conseguido entre todos, y digo todos porque la construcción de la sociedad no depende exclusivamente de una parte, sino que afecta a cada uno de los miembros que la componen. Sin embargo, también son muchos los retos que tenemos por delante y para los que deberemos trabajar con ahínco a partir de 2008, un nuevo año en el que los responsables del Cabildo de La Gomera volveremos a poner todos nuestros esfuerzos para contribuir a la mejora de tu calidad de vida y al bienestar social general.

El compromiso insular pasa por incrementar en todo lo posible la inversión pública para que podamos amortiguar los efectos de la crisis hasta que la iniciativa privada, imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad recupere fuerzas. En consecuencia, no me cabe duda de que, pese a los síntomas de paralización económica, podemos seguir avanzando, pues en esta isla y en toda Canarias tenemos la suerte de formar una gran familia, que se extiende incluso fuera de los límites de nuestro territorio insular, y que siempre ha sabido afrontar con éxito los retos del futuro. Desde la parte de esa familia que representamos todos los miembros del Cabildo de La Gomera te deseamos Feliz Navidad y próspero 2008.

* Presidente del Cabildo de La Gomera

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Islas

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: